Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La empresa pionera en España que otorga la baja por la muerte de una mascota: "Ese dolor merece ser escuchado"

La empresa pionera en España que otorga la baja por la muerte de una mascota: "Ese dolor merece ser escuchado"

La empresa Patitas&co ha implementado un permiso retribuido de tres días para sus empleados en caso de fallecimiento de una mascota. 

Esta es la empresa pionera en España que permite días de baja por el fallecimiento de una mascota.Gala Martínez López

En un hecho sin precedentes en España, la empresa Patitas&co ha implementado un permiso retribuido de tres días para sus empleados en caso de fallecimiento de una mascota. La medida reconoce el fuerte vínculo emocional que une a muchas personas con sus animales de compañía, equiparando este tipo de pérdida al fallecimiento de un familiar directo. Patitas&co, dedicada a la alimentación natural para animales, ya aplicaba políticas favorables a los animales que nos acompañan día a día y continúa así su compromiso con el bienestar de sus trabajadores.

La directora ejecutiva de la empresa, Claudia Cañellas, ha explicado a Tele5 que esta iniciativa responde a la necesidad de dar visibilidad al dolor real que supone perder una mascota. “Cuando un compañero de vida de cuatro patas se va, se rompe algo por dentro”, ha expresado subrayando que este tipo de duelo merece ser acompañado y respetado en el ámbito laboral, al igual que cualquier otra pérdida significativa.

Expertos del sector veterinario, como Susana Claramunt de la Clínica Animansión, han valorado positivamente la iniciativa, destacando que el duelo por la muerte de una mascota sigue siendo un proceso silenciado y poco comprendido socialmente. Esta nueva política podría marcar el inicio de una mayor sensibilización en torno al bienestar emocional de los dueños de mascotas y normalizar estas pérdidas en el entorno laboral.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Con esta medida, Patitas&co no solo apoya emocionalmente a su plantilla, sino que también sienta un precedente para que otras empresas consideren este tipo de permisos. En una sociedad donde las mascotas son cada vez más consideradas miembros de la familia, reconocer oficialmente su pérdida en el ámbito profesional es un paso hacia un entorno laboral más empático y humano.