La forma de pedir una cerveza en Aragón que en el resto de España no entienden

La forma de pedir una cerveza en Aragón que en el resto de España no entienden

Ponme un 'penalti', cuando puedas.

Personas brindando con cerveza.Getty Images

Llega el fin de semana y es el momento de despejarse del estrés de los días previos. Toca dejar a un lado las actividades laborales y los quehaceres diarios para poder disfrutar en compañía de amigos y familiares. Entre los planes más típicos está el salir a tomar algo y es que,  ahora que ya empieza a apretar el calor, un refresco y/o una cerveza bien fría en una terraza a la sombra se antojan más que necesarias.

De acuerdo al Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2022, una publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español se bebió en 2022 58 litros de cerveza, una cantidad que de acuerdo a Cerveceros de España se trata de "un consumo moderado". 

Así, si la cerveza es tu bebida predilecta, más te vale saber bien cómo pedirla dependiendo a donde vayas. Una caña es lo habitual, pero las formas de pedir cierta medida cambian en función de la comunidad. Esa cerveza de aproximadamente 350 ml que se entiende como caña en muchos lugares de España, en Madrid es una doble, por ejemplo.

Ponme un 'penalti'

Si visitas Aragón, es probable que escuches: "ponme un penalti". La realidad es que el término en este contexto nada tiene que ver con el fútbol. En ese momento, un aragonés está pidiendo lo que sería un corto de caña, un vaso de entre 15 y 25 centilitros. Así, si ese día, sea por la razón que sea, no quieres beber muchísima cerveza, siempre te puedes decantarte por el penalti. 

Asimismo, en Aragón, de pedir una caña recibirás un vaso de entre 20 y 33 cl. Lo más habitual es que la caña sea más próxima a esos 20 cl y la copa de cerveza se aproxime a los 33 cl. No obstante, no es 100% seguro, por lo que sí o sí quieres ese tercio, lo mejor es que, valga la redundancia, pidas un tercio de la marca que más te guste y/o tengan disponible. 

Sumado a ello, como en otras comunidades, de querer una cantidad mayor, siempre puedes decantarte por una jarra, en la que normalmente vienen entre 0,4 o 0,5 litros. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De ser maestro cervecero y acudir a unas fiestas en Aragón, el protagonista es el litro que, como su propio nombre indica, es un vaso de plástico de 1 litro. No pidas un cachi (katxi) o un mini porque corres el riesgo de que no te entiendan.