El insulto típico de Aragón que en la mayoría de España no entienden

El insulto típico de Aragón que en la mayoría de España no entienden

De acuerdo a la RAE es también un sinónimo de amapola.

Bandera de Aragón

Imbécil, tonto o gilipollas son algunos de los insultos más comunes. En España es más que habitual decir tacos, a pesar de que alguno se haya llevado más de un zapatillazo de su madre por pronunciarlos de pequeño. Las conversaciones cotidianas están cargadas de ellos, ya se usen en un tono despectivo o de forma cariñosa.

Eso sí, estos tres que copan el pódium de los insultos españoles por excelencia no tienen ese honor en determinadas comunidades autónomas. A pesar de que en la mayoría siguen siendo los reyes, las peculiaridades lingüísticas de las diversas regiones españolas hacen que otros insultos, desconocidos para los que no son oriundos, formen parten del imaginario colectivo de dicha comunidad. 

En Aragón, el insulto por excelencia es ababol. Resulta extraño que un sinónimo de amapola sea utilizado de tal forma. Pero sí, esta planta de flores rojas es para los aragoneses y algunos naturales de La Rioja o Navarra una forma de designar a una persona tonta, simple o boba. La razón de esta asociación es una incógnita, siendo muchas las teorías al respecto, si bien es cierto que por la propia fonética de la palabra puede recordar al término bobo.

De esta forma, si pisas Aragón y alguien te dice que “tienes cara de ababol” o “eres más tonto que un ababol” no le has caído especialmente bien, todo lo contrario, piensa de ti que eres una persona con escasa inteligencia, poco espabilada.

Otros insultos típicos de Aragón 

La lista de insultos propios de Aragón llega hasta los miles, pero estos son algunos de los más comunes:

  • Atontolinau: escucharás esa ‘u’ para decirte que estás tonto.
  • Carnuz: tonto, en su forma más despectiva.
  • Desustanciao: que es poco inteligente, tiene poca gracia. Lo que comúnmente se conoce como una persona sin fundamento.
  • Tontolaba: viene de la tradición del haba en el roscón. Quien se la encuentra tiene que pagar el dulce a quien se lo ha comprado, de ahí tontolaba.
  • Zaforas: se la asigna a una persona que es muy chapucera, basta y descuidada.