Chile llamar al orden a su embajador en España por intentar hacer negocio con la tensión con Israel

Chile llamar al orden a su embajador en España por intentar hacer negocio con la tensión con Israel 

Javier Velasco invitó a empresas españolas a vender armas a Chile tras el debilitamiento de las relaciones con Israel

Gabriel Boric, durante una reciente visita de Pedro Sánchez a ChileAgencia Makro

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado una "llamada al orden" del embajador chileno en España, Javier Velasco, después de que éste considerase que el distanciamiento de la industria de Defensa de Israel por la ofensiva militar en la Franja de Gaza representa una oportunidad para otros socios, como los españoles.

Velasco aludió durante un foro en Madrid a la exclusión israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en unas declaraciones que, a ojos del Gobierno chileno, supusieron un exceso dentro de las atribuciones propias de un embajador.

En marzo, Boric decidió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), una de las citas con más peso en el sector de defensa en América Latina. “Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, dijo por entonces el presidete chileno.

Por este motivo, el embajador en España buscó la manera de encontrar nuevos socios para Chile. “Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen (...) Pero también es una oportunidad para otros socios", dijo.

Sus palabras, sin embargo, no han gustado nada. Boric, amigo personal de Velasco, se ha referido al tema durante una visita oficial en Suecia, en una comparecencia en la que confirmó la "llamada al orden" y se declaró "alineado" con el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien cedió las explicaciones sobre la polémica.

Van Klaveren, como "jefe directo de todos los embajadores", ha explicado que está en contacto con Velasco y le ha pedido un informe para conocer "exactamente" que es lo que dijo y el "contexto". "Tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida", ha aseverado, sin entrar en especulaciones sobre potenciales castigos.

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena ya ha señalado que, si se confirman las declaraciones, el embajador "se ha excedido en sus competencias".