La sandía española sobrepasa fronteras y hace su agosto en septiembre

La sandía española sobrepasa fronteras y hace su agosto en septiembre

Después de la crisis que se vivió al inicio del verano con esta fruta.

Sandía cortada.Getty Images/iStockphoto

A principios del verano se vivió una auténtica crisis con las sandías y los melones en nuestro país. El clima -marcado por las altas temperaturas- hizo que muchos agricultores optaran por no sembrar estas frutas por miedo a la sequía. Y esto provocó una escasez de melones y sandías que conllevó un aumento exagerado de los precios.

Sin embargo, a medida que el verano fue pasando, la situación se fue normalizando. "Las lluvias que tuvimos en primavera, cuando en el mes de mayo cayeron 300 litros en la zona del levante, afectaron mucho a los rendimientos y la calidad", asegura Luis Candil, de Agro Almanzora al medio Fresh Plaza. Pero ahora, tras las pérdidas iniciales, los productores de sandías tienen previsto "hacer el agosto" en el mes de septiembre, ya que la demanda de esta fruta se ha reactivado en Europa.

Exportación de sandías españolas

Este reclamo por parte de los países vecinos se debe a que en el viejo continente los termómetros han superado holgadamente los 30 grados estos últimos meses y eso ha provocado que sus frutas no estén en las mejores condiciones. Ahí es donde entra la sandía española, que al ser cosechada al aire libre tiene mejor calidad porque ha podido cultivarse durante el verano. 

Además de dar servicio a los supermercados españolas, la sandía se exportará a Europa. Además, la campaña va a continuar durante todo septiembre, e incluso octubre. Así que, los consumidores que quieran apurar el verano y seguir comprando sandías podrán hacerlo.

Vuelta de los precios asequibles

"En la campaña en agosto el consumidor ha podido comer sandía de una calidad excepcional a un precio muy asequible: en los últimos 20-25 días en cualquier cadena se ha podido encontrar sandía a un PVP para el consumidor final en una horquilla de entre 55 y 80 céntimos por kilo. Pero los agricultores estamos teniendo un precio casi bajo coste", explica Candil.

Related