Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los pescadores lanzan las redes y lo que recogen en ellas activa las alarmas: "Desastre grasiento"

Los pescadores lanzan las redes y lo que recogen en ellas activa las alarmas: "Desastre grasiento"

"Nunca lo he visto tan violento como este año", asegura un experto.

Imagen de archivo de una red de pesca en el agua.Getty Images

Una densa capa de lodo aceitoso ha encendido las alarmas entre pescadores y expertos marinos en el estrecho de Öresund. El veterano pescador comercial Ole Peter Holm Jensen se ha mostrado "sorprendido y conmocionado" tras encontrar sus redes saturadas de este material durante una reciente salida al mar.

"Nosotros, también en Öresund, tenemos muchos problemas con el lodo aceitoso, pero este año ha llegado aproximadamente un mes antes de lo habitual", afirma Ole, quien recientemente abrió una tienda de venta directa de pescado fresco en el muelle 13 de Nordhavn, en Helsingor.

Aunque el lodo aceitoso no es un fenómeno nuevo en la zona, su volumen y su aparición temprana preocupan tanto a pescadores como a científicos. "Ya no tenemos inviernos tan fríos como antes. Y los lodos aceitosos se desarrollan mejor con el calor", explica a Helsingor Dagblad.

El director del Acuario de Öresund, Jens Peder Jeppesen, respalda las observaciones del pescador. "Nunca lo he visto tan violento como este año", asegura. Aunque alerta sobre el estado del estrecho, "ni me atrevo a pensar en cómo se ve en otras aguas", añade una nota de esperanza: "Las últimas tres semanas hemos visto muchos alevines de bacalao en Öresund. Se ven muy sanos".

Para Ole, sin embargo, la raíz del problema podría estar más allá del cambio climático. Señala directamente las obras de Lynetteholmen, la isla artificial en construcción cerca de Copenhague. 

"Considero Lynetteholmen un desastre mayúsculo. En cuanto empezaron a excavar allí, lo notamos más arriba, aquí en Öresund", sostiene, preocupado por el arrastre de residuos tóxicos y metales pesados desde los antiguos astilleros B&W y Orlogsværftet. "Todo el área de excavación debería haber sido enmarcada con tablestacas. Habría sido más caro, pero habría preservado el medio ambiente marino", concluye.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.