Los tanques españoles van al taller

Los tanques españoles van al taller

Se van a invertir 26 millones de euros en comprar repuestos para los vehículos Pizarro.

Tropas españolas con una variante del tanque Pizarro de las Fuerzas Armadas españolas, en Polonia.Getty Images

El ejército español quiere mandar sus tanques al taller. Y, para eso, ha puesto en marcha ya una licitación para poder adquirir repuestos para los vehículos Pizarro. La inversión que se prevé para los próximos dos años a este respecto es de 26.446.281 euros, tal y como recoge Infodefensa

Todavía no se conocen los detalles más específicos del contrato, puesto que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico solamente ha publicado el anuncio previo de la licitación. Lo que sí se sabe es que este contrato fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros a principios de noviembre de 2023. Ese mismo día se llegó a un acuerdo también para adquirir repuestos para los tanques Leopard. 

Estas dos inversiones, que tienen un valor conjunto de cerca de 60 millones de euros, tienen como objetivo garantizar el suministro de repuestos para los dos tipos de vehículos más importantes dentro del ejército de tierra. De este modo, cada vez que uno sufra cualquier tipo de daño, podrá ser reparado de inmediato sin necesidad de solicitar en ese momento las piezas necesarias. 

Precisamente, el Ministerio de Defensa considera que estos contratos se van a llevar a cabo para poder alcanzar "un alto grado de operatividad por parte de las unidades en las que dichos vehículos se encuentran encuadrados, así como para disponer de dotaciones y niveles de repuestos".

Un blindado con múltiples variantes

Los vehículos Pizarro son una parte fundamental del Ejército de Tierra. Fueron diseñados para reemplazar los tanques antiguos y se crearon para el ejército español y el austriaco. Se le conoce también como Ascod o Ulan, en Austria.

Como indica El Español, los primeros 144 blindados de este tipo comenzaron a operar en 2003, junto con otros 21 de versión de puesto de mando. Fueron llegando al ejército de forma progresiva hasta completar la flota total de 261 en 2017.