La muerte de un astronauta por la espaguetización de un agujero negro

La muerte de un astronauta por la espaguetización de un agujero negro

Un tema fascinante que sigue siendo objeto de estudio y debate en la comunidad científica.

Recreación de un astronauta cayendo en un agujero negro.Oleg Sibiriakov

Los agujeros negros son un fenómeno que ha fascinado a los científicos y al público en general durante décadas. A pesar de que sabemos mucho sobre ellos, todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre su naturaleza o su comportamiento, motivos por los que siguen siendo objeto de estudio y debate.

Uno de los fenómenos más interesantes es el de la "espaguetización", término que describe el efecto que produce la fuerza gravitatoria en los objetos que se acercan demasiado a los agujeros negros. La gravedad en la parte inferior del objeto es mucho mayor que en la parte superior, lo que provoca un estiramiento extremo que hace que el objeto se estire como un espagueti. 

La revista National Geographic se hace eco de un artículo científico publicado en 2018 donde proponen qué le pasaría a un astronauta si se acercara demasiado a un agujero negro: "A unos 3.000 km de distancia obtienen lo que equivaldría a soportar un peso de 310 kg tirando de los pies pero, es que a 1.500 km, una distancia aún conservadora, el peso sería de unos 2.500 kg, lo cual desgarraría al astronauta por completo". Este fenómeno es una muestra de la increíble fuerza gravitatoria que poseen estos objetos cósmicos.

A pesar de que los agujeros negros son extremadamente densos, todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos. Por ejemplo, no está claro qué ocurre exactamente en el interior. También hay preguntas sobre la relación entre los agujeros negros y la expansión del universo. 

Los científicos siguen trabajando para entender mejor estos objetos cósmicos y descubrir nuevos fenómenos relacionados con ellos, como la "disrupción de marea" que describe los efectos que tiene el poder de atracción de los agujeros negros sobre las estrellas y cuerpos celestes. 

Sobre los agujeros negros también se ha descubierto que son una fuente de energía extremadamente potente. Algunos emiten enormes cantidades de radiación y se cree que podrían ser responsables de la energía que se encuentra en los cuásares y otras fuentes de energía en el universo.