Ni refugios públicos ni búnker: los expertos avisan del lugar al que debes acudir en caso de guerra

Ni refugios públicos ni búnker: los expertos avisan del lugar al que debes acudir en caso de guerra

Los ministros del Interior de los estados federados quieren tomar medidas de protección civil en caso de guerra. 

Solid Steel Bunker Door - Access to an abandoned bunkerFrank Herrmann

Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en 2022, la gente teme cada vez más una guerra que se extienda por toda Europa. Esto se ve reflejado en el estudio alemán realizado por la encuesta de opinión ARD Deutschlandtrend. Entre los datos recogidos destaca que el 67% de los encuestados respondió que considera "fuerte o muy fuerte" la amenaza a la seguridad y la paz en Europa, un aumento del 28% en comparación con febrero de 2019.

Esta preocupación es mayor que la del cambio climático, sobre todo entre los jóvenes alemanes de los cuales el 70% teme por que haya una guerra en Europa. No son los únicos que ven posible este alarmante escenario, pues los ministros del Interior de los estados federados quieren tomar medidas de protección civil. 

En caso de guerra, los expertos aseguran que no sería igual que lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. No habría bombardeos que destrozaran ciudades enteras ya que las armas modernas de precisión "destruyen objetivos bien elegidos y de importancia sólo para la guerra". 

Qué recomiendan los expertos

Según el canal de televisión Deutsche Welle los expertos aseguran que "las habitaciones bajo el nivel del suelo o dentro de los edificios podrían proteger contra algunos de los peligros potenciales". Otra opción serían los llamados "refugios domésticos", es decir, sótanos, habitaciones o espacios bajo el nivel del suelo o en el interior de edificios. Además, para mejorar el grado de protección se pueden blindar las paredes o tapar temporalmente las ventanas y aberturas del sótano.

Existen otras alternativas como el Shelter Sharing, igualmente recomendada por especialistas. Se trata de la compartición de estos refugios con el objetivo de crear el mayor número posible de espacios de autoprotección. También, han pensado en que se deben ofrecer opciones de protección en los centros urbanos para aquellos "sorprendidos por un ataque militar en movimiento". En este caso, serían adecuadas habitaciones de edificios públicos, grandes almacenes, garajes subterráneos, estaciones de metro y túneles.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung, el Consejo de Ministros alemán ha aprobado una serie de regulaciones más específicas, diseñadas para mantener el país funcionando en caso de emergencia. Entre ellos se incluye el almacenamiento de energía o alimentos, así como la obligación de los medios de comunicación de difundir inmediatamente los anuncios gubernamentales. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: