Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni Zaragoza ni Oviedo: esta es la ciudad de España con menos horas de luz solar al día

Ni Zaragoza ni Oviedo: esta es la ciudad de España con menos horas de luz solar al día

Con la mitad de horas anuales que la ciudad más soleada.

Puesta de sol en Madrid este diciembre
Puesta de sol en Madrid este diciembreMarcos del Mazo vía getty images

A estas alturas del año, cuando el invierno se encuentra en su tramo final pero todavía hace de las suyas, son muchos los que sueñan con la llegada de días más largos, cielos despejados y un clima más cálido. La sensación de que el sol se esconde demasiado pronto se hace más que evidente, especialmente en ciudades donde la luz parece un bien escaso durante todo el año, pero sobre todo en los meses más fríos.

La media anual de horas de sol en España es de 2.500, lo que nos posiciona como uno de los países europeos con mayor tiempo de luz solar, solamente por detrás de Turquía, Italia, Grecia, Francia y Portugal. Ahora bien, dentro de la geografía nacional existen diferencias en cuanto al reparto de sol se refiere. La cantidad de horas solares de cada provincia depende tanto de la ubicación geográfica como de la estación del año en la que nos encontremos.

En este contexto, las horas de luz varían del solsticio de verano, cuando el Sol alcanza una máxima inclinación con respecto al ecuador, siendo el 21 de junio el día con mayor número de horas de sol efectivas; al de invierno, cuando el Sol alcanza su distancia mínima respecto a la Tierra, lo que convierte al 21 de diciembre en el día con menor número de horas de sol.

La ciudad con menos luz

Como mucha gente podría esperar, el norte de España dispone de menos horas de luz diarias por norma general. Las regiones de Zaragoza, Barcelona, Cantabria o Galicia no superan las 2.500 horas anuales, e incluso algunas provincias bajan de las 2.000 horas al año. De esta forma, Bilbao se proclama como la ciudad española con menos luz solar con una media de 1.694 horas anuales en la provincia de Vizcaya.

Por el contrario, Andalucía se proclama como la región que más luz solar recibe al año, ya que su ubicación geográfica y su tendencia a los cielos despejados favorecen la estadística. La comunidad autónoma tiene una media de 3.000 horas de luz solar, siendo Huelva la ciudad con más horas de luz anuales en España, con 3.500. Esta cifra duplica la de Bilbao, haciendo más que evidente el contraste entre ambas ciudades.

Esta horquilla ilustra a la perfección la diversidad climática de España, un país donde las diferencias geográficas se manifiestan en hábitos sociales y de consumo. Mientras en Bilbao los días grises y lluviosos marcan una cultura que invita a refugiarse en bares y cafeterías, en Huelva el sol casi permanente impulsa a una vida al aire libre con actividades en las diversas playas y terrazas. Dos realidades opuestas que vienen marcadas por las horas de luz y el clima. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: