Operación salida puente del Pilar: horas y carreteras con más atascos

Operación salida puente del Pilar: horas y carreteras con más atascos

La DGT ha puesto en marcha un operativo desde el mediodía de este miércoles hasta la medianoche del domingo.

Tráfico lento a la altura de Trinitat Vella, una de las principales entradas a Barcelona, en una imagen de archivo.CARLOS SANCHEZ PEREYRA / Getty

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pilar 2023. Por eso, ha puesto en marcha el operativo especial desde este miércoles a las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre.

El operativo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como con medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

Horas y carreteras con más atascos

Las previsiones de circulación de Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde de este miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo (especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas), que provocarán "intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta".

De este modo, la DGT ha avisado de que el tráfico "intenso" en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9:00 y las 14:00 horas), con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones en las que ese día se celebren festividades. Por la tarde, puede haber también movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

Ya el viernes 13 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14 continuará por la mañana (entre las 10:00 y las 14:00 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por fin de semana, en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

A primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas) comenzará el retorno de viajeros, presentándose problemas en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando por su intensidad autopistas y autovías, para trasladarse los problemas, ya en la tarde-noche, a los accesos de los grandes núcleos urbanos.