Los rescatistas no hallan cuerpos en las inmersiones iniciales en el parking de Bonaire y apuntan a menos de cien coches
Sociedad
Sociedad

Los rescatistas no hallan cuerpos en las inmersiones iniciales en el parking de Bonaire y apuntan a menos de cien coches

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, adelanta que en los primeros 50 vehículos inspeccionados no hay cadáveres y revela, con "prudencia" y cautela, que "es un parque de 5.000 vehículos que insisto, estaba a un nivel mínimo de ocupación". 

Novedades en lo relativo a las tareas de emergencias en uno de los puntos de la Comunidad Valenciana en los que más se temen los estragos de la histórica DANA que ya se ha cobrado la vida de 217 personas, según el último balance oficial de este domingo. Se trata del parking del centro comercial Bonaire, completamente anegado y en el que los equipos de rescate y emergencias comenzaron a actuar el viernes.

Según ha anunciado en alcalde Aldaia, Guillermo Luján, durante una entrevista en La Hora de la 1, no se han hallado cadáveres en estas inmersiones iniciales en las que se han inspeccionado decenas de vehículos, cerca de unos 20, en un primer balance. Con todo, no ha ocultado que habría que esperar para datos más firmes y "en las próximas horas tendremos la certeza de la situación real". 

Apenas dos horas más tarde, desde la Policía Nacional han confirmado que no habría fallecidos en el parking en los primeros 50 vehículos comprobados. Así lo ha asegurado el portavoz Ricardo Gutiérrez, una confirmación que llega después de los pertinentes trabajos de rescate que implicaron a cuatro drones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos.

No es la única cuestión sobre la que ha puesto el foco el regidor, quien ha arrojado luz sobre las especulaciones que se vienen haciendo sobre el hipotético número de fallecidos en el interior del aparcamiento de esta gran superficie. Luján ha indicado, con prudencia, cautela y refiriéndose al momento actual de este lunes que habría menos de un centenar de vehículos estacionados dentro cuando se produjeron las riadas.

  Efectivos del cuerpo de Bomberos extraen agua del parking subterráneo del Centro Comercial Bonaire para poder acceder a los coches aparcados.EFE/Manuel Bruque

"Se han visto 20 [vehículos en las inspecciones iniciales] y puede que estamos hablando de menos de un centenar de vehículos", ha señalado el alcalde de Aldaia, remarcando nuevamente la prudencia de la información, y aludiendo a "que se ha podido visualizar las imágenes previas": "Insisto, no es un parking completo de 5.000 vehículos. Es un parque de 5.000 vehículos que insisto, estaba a un nivel mínimo de ocupación" -las plazas con las que cuenta en niveles subterráneos son cerca de 2.500, según han confirmado fuentes policiales a EFE, si bien medios como TVE las sitúan en unas 1.800-.

"Quería reflejarlo porque se están haciendo afirmaciones grandilocuentes y hay que ser prudentes. Con la prudencia del momento, menos del centenar de vehículos", ha subrayado Luján, ante especulaciones que están brotando en las redes sociales de que habría centenares de muertos en el interior de este parking.

Queda un metro de agua por dragar

Sobre las tareas de achique y dragado del agua estancada y el lodo en el interior del aparcamiento subterráneo, el regidor ha señalado que están llegando nuevas motobombas esta mañana, pero que harán falta varios días para poder sacarla toda: "Tardarán días en vaciarlo".

Según ha reportado el canal '24 Horas de TVE', cerca de las 10.00 horas, tan solo queda un metro de agua por extraer, esta cubre por las rodillas de los profesionales que trabajan en su interior: efectivos de la UME y bomberos. Cabe destacar que durante el fin de semana han actuado en este punto profesionales del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: