Revés a los turistas con ganas de vivir en España: adiós a las golden visa en cuestión de días
Sociedad
Sociedad

Revés a los turistas con ganas de vivir en España: adiós a las golden visa en cuestión de días

El gobierno puso fin a esta medida con el objetivo de mitigar la crisis de la vivienda que azota el país.

Calle de Marbella.Martin Kusyn

Las Golden Visa ofrecen a los extranjeros la posibilidad de quedarse en España si consiguen realizar alguna inversión importante en el país. Algunos ejemplos para conseguirlo son la inversión inicial de al menos 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, el gasto de 1 millón de euros en acciones en sociedades españolas que realicen actividades empresariales reales o en fondos de inversión o depósitos bancarios o la compra de un inmueble libre de gravámenes por un valor mínimo de 500.000 euros. 

Este sistema, creado en 2013 en pleno gobierno de Mariano Rajoy, fue desarrollado con el objetivo de atraer la inversión extranjera. En total, hasta el año 2023 se emitieron unos 6.200 visados para inversiones inmobiliarias, tal y como detalla la organización Transparencia Internacional, aunque existen otras fuentes y medios que afirman que esta cifra es mucho mayor. Uno de los beneficios más importantes de este sistema es que permite vivir en un país europeo y moverse con libertad por el espacio Schengen.

Respecto al perfil de los inversores beneficiarios, casi la mitad de ellos eran chinos (2.712). Le siguen Rusia (1.159 visados), Irán (203 visados), Estados Unidos (179 visados), Reino Unido (177 visados) , Egipto (143 visados), Ucrania (143 visados), Filipinas (122 visados), México (114 visados), Venezuela (98 visados) y Arabia Saudita (89 visados).

Sin embargo, el gobierno de España ha anunciado que este sistema finalizará el 31 de diciembre debido, entre otras cosas, al razonamiento de que el interés en esta vía, junto con la especulación inmobiliaria por parte de estos inversores, ha contribuido a la crisis de la vivienda. De hecho, se calcula que el 94% de las solicitudes de las Golden Visa proceden de la vía inmobiliaria. 

Además, según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda en España se ha visto incrementado un 53% en los últimos diez años. Mientras tanto, el Banco de España ha afirmado que es necesaria la construcción de 600.00 nuevas viviendas al año para poder hacer frente a la demanda, aunque los planes actuales son de solo 90.000 al año. 

"Queremos que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo. 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran, principalmente, en ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado. La inversión especulativa de vivienda no es el modelo de país que queremos", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No se trata del único país de la UE que decide retirarse de este modelo. Irlanda decidió eliminarlo en febrero de 2023, Portugal eliminó su visado de inversión inmobiliaria en 2023 y Países Bajos en enero de 2024.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios