Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto avisa de lo que tienes que decir siempre que te pidan el DNI en un hotel
Sociedad

Sociedad

Un experto avisa de lo que tienes que decir siempre que te pidan el DNI en un hotel

Cuida tus datos.

Entregando el DNI en un hotel.Getty Images

Es habitual que al registrarse en un hotel, el personal de recepción solicite el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. De hecho, lo hacen siempre para poder completar, dicen,e l check-in. Es cierto que la legislación obliga a los alojamientos a recopilar determinada información personal de los huéspedes, pero es importante conocer los derechos y ser cautelosos.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la normativa vigente no exige que los hoteles tengan que escanear o fotocopiar el DNI. Sí tienen que registrar datos como el número del DNI, el nombre, apellidos, la fecha de nacimiento o la nacionalidad, pero en ningún sitio figura que deban guardar una copia total del DNI.

De hecho, la AEPD ha sancionado a hoteles por prácticas indebidas. En marzo de 2022, por ejemplo, un hotel fue multado por haber escaneado y almacenado fotografías de los DNI de sus clientes sin nada que lo justificara.

Pese a la última norma que refuerza las obligaciones de los hoteles en cuanto al registro de datos para el hospedaje, en ningún caso autoriza la copia o el escaneo del DNI.

Muchos expertos aconsejan a los huéspedes que, al entregar su DNI, digan claramente y incluso dejen por escrito lo siguiente: "Autorizo la toma de los datos necesarios para el registro, pero no consiento que se realice una copia o escaneo de mi documento". Es importante proteger la privacidad de uno mismo.