Una ciudad española se mete en el top 10 de las más preparadas ante desastres naturales

Una ciudad española se mete en el top 10 de las más preparadas ante desastres naturales

Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta numerosos factores como la calidad de las infraestructuras, la posición geográfica, las dimensiones del núcleo urbano, la cantidad de personas que viven, la salud financiera del lugar, etc.

Puerto de BarcelonaSylvain SONNET

En los tiempos que corren, donde todo se mide, se califica, clasifica y se somete a debate, puntuaciones y opiniones, existen todo tipo de rankings, en los que, en base a determinados criterios, -unas veces más claros y objetivos y otras veces menos-, se decide qué es mejor o peor.

Esta vez hablamos de un ranking en el que se evalúan ciudades. Pero de una manera ciertamente novedosa y en una clasificación de la que seguramente nunca hayas oído hablar. Se trata de una lista en la que se deciden qué ciudades son las mejor preparadas para soportar un desastre natural.

La elaboración de esta clasificación corre a cargo de Economist Impact, pertenecientes a The Economist Group -se puede consultar en el portal cityresilienceindex- quien ha valorado 25 ciudades de todo el mundo y ha calificado cómo de resistentes podrían llegar a ser en caso de que un desastre natural les golpeará.

Aunque pueda parecer una clasificación un tanto ambigua y poco práctica, la realidad que se vive a nivel mundial, en el que constantemente se habla de calentamiento global, fenómenos climáticos que no tienen cabida en determinados momentos del año y situaciones atípicas en el tiempo, está provocando que este tipo de rankings y clasificación tengan cada vez mayor relevancia e importancia.

Se analizan 25 ciudades de todo el mundo

Para elaborar esta lista se han tenido en cuenta diversos factores como la salud financiera de la ciudad, la cantidad y calidad de las infraestructuras, la capacidad para paliar determinadas situaciones adversas climáticamente hablando, etc.

Según el ranking publicado, la ciudad del mundo mejor preparada para poder hacer frente a cualquier desastre natural -se incluyen incendios, nevadas, inundaciones...- sería Nueva York, con una puntuación de 84,9/100, seguida de Los Ángeles, Londres y Singapur.

Para encontrar a la primera y única ciudad española analizada para esta clasificación, tenemos que bajar hasta el puesto número 9, donde Barcelona sería el mejor núcleo urbano de España para sobrevivir en caso de un desastre natural si tenemos en cuenta este ranking, con una puntuación de 79/100 en esta escala.