Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una inmobiliaria obliga a sus agentes a hacer fotografías de los buzones, un extrabajador hace saltar la liebre y la justicia para los pies

Una inmobiliaria obliga a sus agentes a hacer fotografías de los buzones, un extrabajador hace saltar la liebre y la justicia para los pies

La grabación de una llamada con un superior de la inmobiliaria ha resultado clave para esclarecer los hechos.

Buzones de una comunidad de vecinos, en una imagen de recursoGetty Images

Multazo a una inmobiliaria por prácticas ilegales. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 20.000 euros a una inmobiliaria por fotografiar y grabar vídeos de los buzones de las comunidades de propietarios que visitaban sus trabajadores y posteriormente elaborar una base de datos con dichos datos.

De acuerdo con el portal Economist Jurist, esta práctica ha sido sancionada por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos, ya que se han recabado datos de titulares de las viviendas sin su autorización, sin informar previamente y sin disponer la empresa de una legitimación para ello.

El caso que ahora ha resuelto la AEPD se conoció tras el aviso dado por un extrabajador de la inmobiliaria, que decidió presentar una reclamación ante el organismo informando de las prácticas de la empresa. 

El extrabajador confesó que sus superiores reunieron a toda la plantilla instándoles a grabar vídeos y hacer fotografías de los buzones, con los datos de los habitantes en cada  piso para así ir haciendo una base de datos de las viviendas visitadas.

De acuerdo con la denuncia lanzada por el extrebajador, los miembros de la inmobiliaria tenían que apuntar la calle, el número de bloque y los nombres que aparecían en los buzones junto con la planta y la puerta. Algo que él se negó a realizar, añade en su queja.

El denunciante asegura que se negó al saber que era una práctica contraria a la normativa de protección de datos. Añade Economist Jurist que él se lo hizo saber a un superior en una conversación telefónica que adjunta en su denuncia. En la grabación se escucha al superior reconocer que no era una práctica legal, pero sí la "única forma" para "hacer" la zona.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Una vez el empleado ratificó su negativa a seguir las exigencias de su empresa, la inmobiliaria optó por despedirle.