La IA sabe imitar tu letra y por qué debería preocuparte


La IA sabe imitar tu letra y por qué debería preocuparte

Los investigadores aseguran que su nuevo modelo de IA solo necesita unos párrafos de escritura para copiar la escritura de una persona.

  Esta palabra se puede decir pero no escribirGetty

La Inteligencia artificial sigue sorprendiendo. Un equipo de científicos de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed (MBZUAI) en Abu Dhabi afirman haber desarrollado un modelo de IA capaz de imitar la escritura humana.

La idea nació del profesor asistente del área de Visión por ordenador de Mbzuai Hisham Cholakkal, que comenzó el proyecto por simple curiosidad, cuando quiso saber si un modelo de IA sería capaz de aprender el estilo de escritura de una persona y luego escribir cualquier cosa como esa persona lo haría.

A diferencia de enfoques anteriores que utilizaban técnica de aprendizaje automático para imitar el estilo de escritura, el equipo de investigadores optó por transformadores de visión, un modelo de procesamiento visual que se utiliza en el reconocimiento de imágenes. Esta elección permitió procesar dependencias de largo alcance, capturando de manera más efectiva cómo las letras y líneas se conectan en la escritura a mano.

Con ello, determinaron que, para imitar el estilo de escritura de alguien, se debe observar algunos párrafos escritos a mano para comprender cómo el autor enlazó los caracteres y las letras o cómo espació las palabras. Además, se demostró que la imitación de escritura generada por la IA era tan convincente que los participantes no podían distinguirla de la escritura real.

Aunque el estudio inicial se centró en generar textos que imitasen la escritura a mano en inglés, los investigadores están interesados en aplicar esta tecnología a otros idiomas, como el árabe, cuyo análisis presenta mayores dificultades, debido a la manera en que se conectan sus letras.

Las amenazas de esta herramienta

A pesar del potencial innovador que destacan los investigadores de su herramienta, también expresan precaución ante posibles usos indebidos como la falsificación. Dado que la escritura a mano representa la identidad de una persona, se están considerando cuidadosamente los riesgos éticos antes de su implementación.

La patente de esta herramienta, que se ha creado combinando tecnologías antiguas y contemporáneas, se ha registrado recientemente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, y podría ser de ayuda para las personas que tienen problemas para escribir o sostener un lápiz o un bolígrafo.