FACUA cree que el bloqueo cautelar de Telegram es "desproporcionado"

FACUA cree que el bloqueo cautelar de Telegram es "desproporcionado"

"Como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", considera el secretario general de la organización. 

Una mujer usando su teléfono móvilGetty Images/Westend61

Este viernes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenaba la suspensión cautelar de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Y un día después, desde la organización FACUA-Consumidores en Acción han emitido un comunicado en el que apuntan que se trata de una medida "absolutamente desproporcionada".

El motivo de esta suspensión responde a una denuncia de Movistar Plus, Atresmedia y Mediaset por un presunto uso no autorizado de contenido que estas plataformas ofrecen y que está sometido a derechos de autor. 

Desde la organización, comprometida con los intereses de los consumidores, han advertido "de los enormes perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería", así como a empresas y otro tipo de instituciones que se sirven de esta aplicación para difundir sus propios contenidos "de forma lícita"

En este sentido, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha comparado esta medida con el cierre de Internet "porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor", ha apuntado en declaraciones recogidas en el comunicado de prensa que ha emitido la organización. Y ha proseguido: "Como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas".

Además, ha recalcado en su perfil en la red de X la idea que han compartido desde FACUA: "Es incomprensible una medida tan absolutamente desproporcionada", ha sentenciado. 

Tras conocerse la noticia, durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado, la aplicación ha continuado funcionando correctamente, aunque "es previsible su bloqueo progresivo en las próximas horas o días", ha apuntado FACUA, dado que "las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado", ha concluido.