Los grupos de Telegram echan humo con supuestos trucos para evitar el cierre

Los grupos de Telegram echan humo con supuestos trucos para evitar el cierre

Muchos propietarios de canales multitudinarios se resisten al cierre y desde la noche del viernes se encuentran buscando alternativas.

Logo de TelegramNikolas Kokovlis

La noticia del día en nuestro país gira sin duda en torno a la medida cautelar impuesta por el juez Pedraz, por la cual durante este sábado se 'apagará' Telegram en todo el país ya que, según el magistrado, "no existe otra medida para detener los hechos delictivos" por parte de Islas Vírgenes.

Ante esta decisión, miles de usuarios de Telegram de todo el país han mostrado su descontento, manifestando así un malestar y disconformidad total con la medida adoptada por el juez tras analizar el caso., más si se tiene en cuenta que es una aplicación utilizada por más de 18 millones de personas en España.

Por ello, en muchos grupos de la aplicación se están compartiendo algunas fórmulas para continuar utilizando Telegram con diferentes artimañas que buscan sortear la reciente sentencia contra la app de mensajería.

En algunos de ellos, están siendo los propios dueños de los canales quienes, mediante conexiones proxy y VPN están tratando de mantener abiertos sus canales, algo que, una vez entre en vigor la suspensión cautelar, podría ser considerado como ilegal.

Las últimas actualizaciones indicaron que el juez Pedraz había dado tres horas de margen para que la aplicación sea suspendida de forma cautelar, pese a que muchas personas y canales de todo tipo de índole se resistan a echar el cierre. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: