El submarino español de moda se va 45 días de crucero de resistencia

El submarino español de moda se va 45 días de crucero de resistencia

La Armada ha recibido el sumergible S-81 Isaac Peral este jueves en el Arsenal de Cartagena (Murcia).

Imagen de archivo del submarino S-81 Isaac PeralMartin C. /Europa Press vÍa Getty Images

Este jueves, la Armada ha recibido el esperado S-81 Isaac Peral, uno de los mejores submarinos convencionales (no nucleares) del mundo. Buena prueba de su potencial es que distintos países, como la India, Canadá, Turquía, Filipinas, Egipto o Polonia, se han interesado por él.

Tras su puesta de largo (presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Arsenal de Cartagena) el sumergible, que ha sido desarrollado y construido por Navantia, va a cumplir un exigente calendario de pruebas antes de que pase a estar realmente operativo para participar en las acciones de la Armada.

Según recoge el portal especializado Infodefensa.com, citando a fuentes de la Armada, el proceso hasta que el S-81 Isaac Peral entre en servicio durará aproximadamente un año (es decir, hasta finales de 2024).

Entre esos ‘exámenes’ que tendrá pasar el submarino destacan un crucero de resistencia, inspecciones de equipos y sistemas, y ejercicios con minas y torpedos. En concreto, el crucero de resistencia se prolongará durante 45 días y tendrá lugar en el Atlántico norte.

Tal y como detalla EFE, el Isaac Peral cuenta con una eslora de 80,8 metros, una manga de 11,68 metros y de un calado de 6,76 metros. Está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, y cuenta con una dotación de 53 personas, seis de ellas mujeres.

No obstante, gracias a su alto nivel de automatización, el submarino puede llegar a operar con una dotación de únicamente 32 personas. El sumergible está capacitado para llevar a cabo misiones muy variadas: antisuperficie, antisubmarinas, ataques a tierra, operaciones a diversas profundidades, operaciones especiales y de evacuación de personal civil, recopilación de inteligencia o disuasión.

También te puede interesar...