Este es el vendedor español mejor valorado en Amazon y tiene comentarios muy raros

Este es el vendedor español mejor valorado en Amazon y tiene comentarios muy raros

Factura más de 19 millones de euros al año y cuenta con más de 33.000 valoraciones positivas.

Sede de Amazon en KansasMichael Siluk

Una empresa española, Deuhome, ha llamado la atención de numerosos compradores en el gigante de las ventas online Amazon. Su modus operandi no ha pasado desapercibido por la cantidad de valoraciones positivas que tiene en sus servicios.

Se ha destacado como la compañía española mejor valorada, y con mucha diferencia respecto a las demás, en la web de compras... aunque esconde un truco. Creada en 2013, esta empresa, dedicada a la venta de muebles, opera desde un pequeño pueblo de Barcelona, llegando a facturar más de 19 millones de euros al año.

Cuenta con más de 33.800 valoraciones, de las cuales, más del 99,99% se sitúan entre las cuatro y las cinco estrellas, algo muy poco habitual en la venta de productos de Amazon. En concreto, tan solo 72 de ellas, es decir el 0,0002% son valoraciones por debajo de las cuatro estrellas.

¿Cuál es la explicación?

Según ha publicado Bussines Insider, la 'trampa' de la que saca partido Deuhome se encuentra en el servicio telefónico que ofrecen. Las valoraciones positivas van acompañadas de comentarios 'extraños':

  • "Jennifer, 28 de marzo. "Llamar con antelación": 5 estrellas.
  • Cliente de Amazon, 22 de marzo. "Incompleto": 5 estrellas.
  • Angela, W, 22 de marzo. "Llamar antes de la entrega y realizar por favor por la tarde": 5 estrellas.
  • María M, 22 de marzo. "Mi teléfono es el 6XXXXXXX, o 6XXXXXX, da igual el horario, estamos en casa todo el día". 5 estrellas.
  • Jesús A. G., 28 de marzo. “No he recibido nada”. 5 estrellas.

Estas reseñas, tan poco habituales como sospechosas, se producen desde hace meses y tienen una explicación: los algoritmos de Amazon dan prioridad y premia las valoraciones positivas. 

Pero la clave de las reseñas falsas se encuentra en que la mayoría de los clientes, al no recibir respuesta a través de la web, llaman a atención al cliente de Duehome, donde tras solucionar la incidencia les piden que accedan al marketplace de la compañía y dejen un mensaje con la petición que consideren y evalúen con cuatro o cinco estrellas la llamada telefónica.

Pero la gravedad de estas prácticas se halla en que a ninguno de los clientes se les informa de que esos mensajes y peticiones -donde en muchos casos aportan datos personales (direcciones, números de teléfono, etc)- van a ser públicos, por lo que su privacidad puede verse comprometida.

Esta fórmula le ha permitido facturar 23,5 millones de euros en 2020 y 18,8 en 2021 y, aunque se desconoce el porcentaje de ventas que Amazon le reporta a la empresa, Duehome confesó en una entrevista a Cinco Días que su importancia era "muy alta".

Amazon, en contra de estas prácticas

La compañía americana lleva años tratando de acabar con las reseñas falsas con el fin de que los clientes pueden comprobar de manera fiable, los servicios ofrecidos por todas y cada una de las empresas que operan a través de Amazon.

De hecho, la normativa de Amazon apunta que los comentarios deben realizarse una vez se haya completado la entrega del producto, para ofrecer una opinión que se ciña fielmente a la realidad.

Por el momento, desde Amazon no se ha pronunciado al respecto aunque cuenta con más de 12.000 empleados dedicados a controlar, monitorear y proteger a los consumidores de prácticas abusivas.