Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ya puedes convertir tu iPhone en un datáfono: Apple anuncia la función 'Tap to Pay' en España

Ya puedes convertir tu iPhone en un datáfono: Apple anuncia la función 'Tap to Pay' en España

El objetivo es el de facilitar las cosas a los comercios españoles para poder realizar una transacción sin necesidad de tener un TPV, con la misma tecnología para garantizar la seguridad y privacidad de Apple Pay.

Imagen de archivo de 'Tap to Pay' en iPhone.APPLE

Era cuestión de tiempo y ha terminado anunciándose. Todos los comercios españoles podrán usar desde este jueves una función en los iPhone que les facilita, y mucho, las cosas. Apple ha anunciado el lanzamiento de Tap to Pay en España.

Se trata de una herramienta que transforma sus dispositivos móviles en un datáfono. Con ella, las compañías españolas de todos los tamaños podrán aceptar pagos en persona contactless con esta aplicación

Tap to Pay en iPhone se encuentra disponible para proveedores de plataformas, así como desarrolladores de aplicación de pago en España. Todos ellos pueden integrar esta función en sus soluciones iOS para poder usarlo con normalidad en sus empresas. 

Cómo funciona

Casualidad o no, la llegada de esta herramienta a España se produce un día antes del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra cada 27 de junio. 

Tap to Pay en IPhone no cambiará el pago de los clientes, pero sí cambiará la comodidad de las empresas para realizar dicha transacción. Los comercios podrán aceptar los pagos usando el dispositivo y una app de iOS compatible.

Como hasta ahora ocurre con los datáfonos, el cliente debe acercar su tarjeta de crédito o débito al dispositivo del comerciante y la transacción se realizará de forma segura con la tecnología NFC.

La parte positiva es que Tap to Pay en iPhone viene a facilitar las cosas porque no necesita ningún otro dispositivo para poder aceptar todos estos pagos contactless. El objetivo es el de poder hacerlo con la seguridad característica del ecosistema de Apple Pay.

Apple presentó esta función en Estados Unidos en mayo de 2022. La idea es la de poder cobrar sin necesidad de datáfono y poco a poco ha ido expandiéndose a nivel mundial. En 2023, llegó a Reino Unido y Francia. También aterrizó en Japón en 2024 y desde el pasado 18 de marzo comenzó a operar en países como Bulgaria, Finlandia, Hungría, Liechtenstein, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Además del cobro, la función prevé impulsar la gestión automática de las cuentas de las empresas que la usen. Los comerciantes podrán tener a mano todas las transacciones que se hayan realizado desde su iPhone.

Qué pagos están aceptados

Tap to Pay en iPhone permite pagos que se realicen con tarjetas de crédito, débito y prepago contactless de las principales redes de pago Visa y Mastercard. Caixabank se ha convertido en la primera entidad financiera en España que permite a sus clientes comercios operar de forma sencilla con dicha herramienta.

Los comercios podrán habilitar la opción de aceptar pagos contactless en cuestión de minutos gracias a la aplicación para iOS, Smartphone TPV. Una app que estará disponible para móviles iPhone XS o posteriores, con la última versión de iOS.

Caixabank, a través de Comercia Global Payments, gestiona más de 805.000 TPV en comercios y cuenta con una cuota de mercado del 30,5%. De la mano de esta nueva herramienta de Apple, buscan superar las expectativas de sus clientes con innovación y mejora continua.

  'Tap to Pay' en iPhoneApple

Una seguridad a la altura de Apple

Para Apple, la privacidad en sus dispositivos es fundamental y con Tap to Pay en iPhone la situación no va a ser muy diferente a la que nos tiene acostumbrados. La herramienta contará con una privacidad similar a la de todas las funciones de Apple Play.

Todos los datos de pago de los clientes estarán protegidos igual que los pagos. Se trata de la misma tecnología usada por la compañía de Cupertino para poder garantizar la seguridad y la privacidad en cada transacción.

Todas las operaciones que se lleven a cabo con Tap to Pay en iPhone serán encriptadas y procesadas, usando las funciones de seguridad de Secure Element. Algo que impedirá que la propia Apple sepa datos sensibles como qué se está comprando o quién lo está haciendo. De hecho, no almacenará ni los números de las tarjetas ni de la transacción en sus servidores.

El lanzamiento de esta nueva herramienta de Apple en España supone un impulso en la mejora y la innovación de las compañías españolas y abren la puerta a que solo necesiten sacar su iPhone del bolsillo para poder recibir pagos de una forma sencilla y segura.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es