La AEMET advierte de los efectos inminentes de la borrasca Isaak

La AEMET advierte de los efectos inminentes de la borrasca Isaak

Lo peor llegará este martes por la noche y el miércoles y afectará a la zona mediterránea de la península y Baleares.

Vista del paseo marítimo de Badalona (Barcelona) este martes.EFE

El pantalán del puerto de Sagunto ha sufrido las primeras consecuencias del paso del temporal 'Isaack', que se ha derrumbado en dos de sus tramos. Es solo una de las consecuencias del frente de lluvias e inestabilidad que se abatirá sobre la zona mediterránea y Baleares en las próximas horas, y que se encuadra dentro del cambio de tiempo que ha pronosticado la AEMET para los próximos días.

El origen de estas contingencias se encuentra en un flujo que llega desde Europa del este, y que dejará chubascos que podrían ser fuertes y persistentes, con posibilidad de tormentas en las zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares. También se verán afectadas zonas de Andalucía y el Estrecho, según informa la Agencia EFE a partir de los datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera que lo peor llegue durante la noche y la mitad de la jornada de este miércoles, cuando se espera que puedan darse precipitaciones torrenciales de hasta 12 horas de duración. Durante las últimas horas, además de los daños en el puerto saguntino, también se han registrado olas de hasta cuatro metros de altura en la Comunidad Valenciana.

Fuertes precipitaciones de madrugada

Durante la pasada madrugada, las precipitaciones se han concentrado en la zona norte de Alicante, donde se han llegado a acumular decenas de litros de agua en muchas localidades de la zona.

Este miércoles, Valencia podría llegar a recoger hasta 60 mm de precipitaciones. La AEMET ha activado cuatro alertas naranjas, al tiempo que se pide precaución ante el viento, los fenómenos costeros y la lluvia, que estarán presentes durante toda la jornada del miércoles.

En cuanto a la nieve, las cotas oscilarán entre los 600 y los 800 metros en el noreste peninsular y entre los 800 y 1.200 en las zonas del centro y Baleares. En el sur, las cotas huyen hasta entre los 1.100 y 1.500 metros.

Cuándo se irá 'Isaack'

Según ´ha hecho saber la AEMET a través de su perfil de Twitter, conforme avance el miércoles y de manera progresiva, 'Isaack' se irá debilitando a partir de la tarde, cuando empiece a entrar un aire más húmedo que "rellene" la borrasca.

Para el resto del territorio peninsular se espera un tiempo más estable, con intervalos nubosos que podrían dejar algunos chubascos de poca relevancia. La excepción se encontrará en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan cielos más despejados.