La AEMET confirma el cambio radical desde el lunes y durará hasta el miércoles

La AEMET confirma el cambio radical desde el lunes y durará hasta el miércoles

La llegada de un nuevo frente condicionará los próximos días en la mayor parte del país.

Pronóstico de la AEMET para los próximos días

Las altas temperaturas que durante los últimos días nos han acompañado tras los intensos episodios de lluvias que estuvieron presentes durante la Semana Santa, desaparecerán durante las próximas jornadas en gran parte del país debido a la entrada de un frente frío que llega junto a una borrasca que azotará desde este lunes al país desde el noroeste.

Esta vaguada, que llegó a últimas horas del domingo, permanecerá en la península hasta el miércoles, barriendo el país de oeste a este durante los dos primeros días de la semana. Por ello, se esperan fuertes precipitaciones durante el lunes, con acumulaciones de hasta 10l/metros cuadrado en Galicia, el cantábrico y los Pirineos.

Pero estas no serán las únicas zonas donde la vaguada deja agua, ya que también se esperan precipitaciones menos intensas en zonas de La Rioja, Navarra, el Sistema Central y el norte de Extremadura.

La presencia de esta vaguada también normalizará las temperaturas, haciendo descender los termómetros en la mitad norte peninsular durante el lunes. Pese a ello, habrá puntos del sudeste peninsular, Comunidad Valenciana, Baleares y el valle del Ebro donde las máximas se acercarán a los 30ºC de acuerdo con lo que apunta la AEMET.

En cambio, en casi toda la meseta norte, Galicia y Asturias las temperaturas se quedarán entre los 10 y 14ºC.  Ya durante la jornada del martes este descenso térmico también se dejará notar en el resto del país, con máximas que en la mayoría de los casos no alcanzarán los 18ºC, salvo en zonas del mediterráneo donde podrían rondarse los 26ºC.

Además, podrían darse episodios de lluvia de barro en determinadas zonas de Cataluña durante la tarde del lunes y ya de forma más residual durante el martes.

Anticiclón a partir del miércoles

Esta situación de inestabilidad llegará a su fin a partir del miércoles, cuando llegue una dorsal que aumentará las temperaturas en la mitad oeste del país. Esto se podría traducir en máximas de que en algunos puntos superarán los 30ºC, aunque lo normal es que no superen los 26 grados.

Por ello, salvo los episodios que afectarán a la mitad norte del país durante los dos primeros días, durante el resto de la semana predominarán los cielos despejados y la ausencia de lluvias, sobre todo a partir del miércoles.