Roberto Brasero avisa: lo peor de las temperaturas está por llegar

Roberto Brasero avisa: lo peor de las temperaturas está por llegar

Aunque los valores continúan siendo frescos en casi todo el país, en pocos días se producirá un aumento generalizado en la mayor parte del país, con temperaturas mucho más propias para la época.

Mapa de temperaturas hasta el fin de semanaAemet

Aunque el mes de mayo de este año se está caracterizando por ser mucho más fresco de lo normal, con temperaturas máximas que en muchos puntos del país no están superando los 20ºC, las previsiones para los próximos días y semanas parece que será bien distinta.

De acuerdo con las estimaciones del meteorólogo Roberto Brasero, los termómetros continuarán dando una tregua hasta el próximo fin de semana en la península. En muchos casos irán acompañadas de lluvias e incluso nevadas en zonas montañosas, como ocurrirá durante la mayor parte de este miércoles en la Cordillera Cantábrica y en puntos de los Pirineos, principalmente a partir de los 1.600 metros de altitud.

Pese a ello, no se esperan grandes acumulaciones, aunque sí abundantes, especialmente en el litoral catalán, donde los avisos por lluvias han sido una constante hasta este miércoles. Junto a Cataluña, también se esperan lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y zonas de Huesca, mientras que por la tarde podrían producirse también chubascos en zonas de Castilla y León, La Rioja y la sierra de Madrid.

Descenso en los valores mínimos hasta el fin de semana

En este contexto, se espera que las temperaturas mínimas continúan descendiendo ligeramente hasta la llegada del fin de semana, a excepción de Canarias y el sur andaluz, donde las mañanas podrían ser algo más cálidas. 

Por el contrario, en el resto peninsular, seguirán siendo frescas, con mínimas que llegarán a ser inferiores a los 10ºC en zonas de Extremadura y Castilla La-Mancha e incluso 5 grados en puntos de Castilla y León.

Esta situación se extenderá hasta el viernes, cuando se espera que las máximas comiencen a aumentar de forma considerable hasta instalarse en valores normales para la época salvo en el sureste del país, que según las predicciones se mantendrán ya en lo que resta de mes, con mañanas calurosas aunque no tanto como el pasado fin de semana.