Castilla y León en alerta por el temporal: Zamora, una de las más afectadas

Castilla y León en alerta por el temporal: Zamora, una de las más afectadas

Hasta ochos carreteras nacionales, con cortes o restricciones por el temporal.

Una quitanieves, abriendo camino a los cochesEuropa Press News via Getty Images

La nieve ha vuelto a España y lo hace de una forma un tanto 'dañina' para el desarrollo normal del día a día en algunas zonas de la geografía nacional. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta ocho vías han sido cortadas en el día de hoy para el tráfico pesado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Según informa la DGT, este nuevo temporal está afectando a un total de 25 tramos. La gravedad de la situación depende del lugar, destacando el nivel rojo de la carretera nacional N-630, en Villamanín de la Tercia (León) en dirección a Puerto de Pajares, a partir del kilómetro 87.

En estos tramos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para todos los vehículos, no solo camiones. Además, se ha establecido una restricción temporal a 30 kilómetros por hora.

Zamora, en alerta amarilla

Por su parte, la provincia de Zamora está siendo una de las provincias afectadas, y se encuentran en alerta amarilla tanto por frío como por nieve. En la capital han caído copos aunque por el momento no han cuajado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que la nieve continúa hasta las 18:00 de hoy. Las carreteras cercanas a Sanabria o Benavente preparan sus camiones quitanieves para actuar si así fuese necesario en la N-525.

Por el momento, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha aconsejado mantenerse alejado de la carretera si no es estrictamente necesario. Se espera que la situación pueda complicarse aún más en toda la Comunidad con el transcurso del día.

En nivel amarillo se encuentran otros cinco tramos, con restricciones para autobuses y camiones en la N-629 (entre Cantabria y Burgos), la N-621 (entre Riaño y Vejo, por San Glorio), la N-623 en Virtus, la N-627 entre Burgos y Palencia y por último la N-625 en el tramo de Riaño y Oseja de Sajambre.

El límite de velocidad en estos tramos es de 60 kilómetros por hora. Desde la delegación de la Comunidad Autónoma también se ha informado de que hay otros 18 tramos en nivel verde en los que está prohibido adelantar a vehículos pesados.