Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
A 'The Economist' le llama la atención la marcha de una ciudad española: dice que "prospera", pero lanza un aviso

A 'The Economist' le llama la atención la marcha de una ciudad española: dice que "prospera", pero lanza un aviso

Destaca "dos nubarrones". 

Una calle de Málaga.GETTY

El prestigioso semanario británico The Economist ha puesto la lupa sobre la marcha de Málaga, a la que ha dedicado un artículo con un titular muy descriptivo: "La ciudad natal de Picasso está prosperando".

No todo es, sin embargo, tan positivo como puede apuntar el titular y la publicación deja una pregunta ya en el subtítulo: "¿Pero caerá el Málaga víctima de su propio éxito?".

En el texto, The Economist recuerda que "hasta principios de siglo, los turistas que se dirigían a los destinos turísticos de la Costa del Sol evitaban lo que entonces era una antigua y monótona ciudad industrial". 

"Hoy, Málaga, la sexta ciudad de España, está en auge, impulsada no solo por el turismo, sino también por una floreciente industria tecnológica. Su economía ha superado a la del resto de Andalucía durante la mayor parte de la última década. Algunos la consideran un modelo para otras ciudades españolas, pero algunos residentes locales temen que pueda ser víctima de su propio éxito", advierte.

The Economist asegura que el resurgimiento de la ciudad "comenzó con la peatonalización del centro y la inauguración en 2003 de un museo dedicado a Pablo Picasso". Además, destaca que "los museos han contribuido a convertir la ciudad en un polo de atracción para profesionales del sector tecnológico y otros sectores", y que "el actor Antonio Banderas ha regresado a su ciudad natal para abrir un teatro".

En cualquier caso, el semanario avisa de que "dos nubarrones oscurecen el horizonte": "Como muchas otras ciudades españolas, Málaga sufre escasez de viviendas. Se están construyendo unas 9.000 nuevas viviendas, y el ayuntamiento está cediendo el terreno a constructoras privadas". 

"La otra preocupación son los excesos del turismo de masas. El centro histórico cuenta con unos 6.000 pisos turísticos, la mayor densidad de España. Carlos Carrera, de la asociación de vecinos, se queja de 'entradas de desconocidos en los edificios, peleas, borrachos y vándalos en el ascensor' y de bares que abren hasta las dos de la madrugada", señala.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: