El augurio de un agricultor sobre qué puede pasar con los precios de dos alimentos muy consumidos

El augurio de un agricultor sobre qué puede pasar con los precios de dos alimentos muy consumidos

Además, "si se tiene que tirar toda la fruta al suelo, se perderán 176 millones de euros".

Pere Roqué, agricultor dedicado a la producción de frutas, en 'laSexta Xplica'La Sexta

Pere Roqué, un agricultor dedicado a la producción de frutas, ha estado este sábado en laSexta Xplica, donde ha alertado de cuánto pueden subir los precios de los alimentos si España dejara de producir los suyos propios y "empezara a comprar todo a terceros países".

Aunque la AEMET ha confirmado la llegada de una DANA que provocará grandes precipitaciones y bajas temperaturas que prevén aliviar la situación de sequía en el país, lo cierto es que la situación de los agricultores como Roqué es asfixiante desde hace meses.

Es por eso que ha querido acudir a este programa de debate emitido en La Sexta y presentado por José Yélamo para avisar de que, si la cosa no mejora a corto plazo, el país dejará de producir sus propios alimentos, lo que repercutirá directamente en el precio de estos.

Y así lo ha ejemplificado: "Si nosotros dejamos de producir y España, que es un país productor de alimentos, tiene que empezar a comprar todo lo que producimos a terceros países, una barra de pan costará más de diez euros y una cerveza más de 15".

En cuanto a las medidas propuestas por el Gobierno central para reducir las consecuencias del problema, uno que afecta ya a prácticamente todos los profesionales del sector, ha señalado que son "insuficientes".

"Por ejemplo, la comarca de Urgel tiene un riego histórico, el canal de Urgel, uno de 160 años, y se ha cerrado. Si se tiene que tirar toda la fruta al suelo, se perderán 176 millones de euros", ha añadido a continuación.

Al hilo del tema, ha advertido de que esto "se tendrá que hacer en unos días, porque, si no hay irrigación, los árboles automáticamente empiezan a sufrir", una consecuencia provocada, de nuevo, por la falta de lluvia, siendo Cataluña y Andalucía las regiones más afectadas.

Pero no fue el único. El ganadero Antonio Casas ha reforzado la idea de la subida de precios al tiempo que vertía esta curiosa reflexión: "Nos preocupa muchísimo que suban la carne y el pescado, pero ¿cuánto suben los móviles o las bebidas espirituosas? Y eso lo aceptamos todos".

Asimismo, ha hablado de los "hábitos de consumo" para denunciar que "hemos enseñado a la sociedad que la alimentación tiene que ser muy barata". Para terminar, ha avisado de que "España está perdiendo soberanía alimentaria y no hay suficiente para alimentar a los animales" que luego nos dan a nosotros de comer.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es