Contesta a un insulto sobre el acento canario y explica por qué hablan así

Contesta a un insulto sobre el acento canario y explica por qué hablan así

"Mi canaria interior no me deja quedarme callada ante este tipo de comentarios".

Fragmento del vídeo de @elena_marrero@elena_marrero

La usuaria de TikTok Elena Marrero (@elena_marrero) ha subido un vídeo a su cuenta contestando a una serie de comentarios peyorativos sobre el acento canario, y dando una exhaustiva explicación sobre el motivo de su singular pronunciación y la historia de Canarias.

La creadora de contenido ha hecho el vídeo como respuesta un comentario de Eric Serrano en su podcast Llego tarde tía, en el que afirmó que la gente canaria le da "mucha rabia". "¿Por qué hablan así? O sea, no son de Venezuela. ¿Podéis hablarme normal? Me dais puto asco canarios", manifestó el influencer.

"Mi niño, ¿y para ti que es hablar bien? ¿Hablar como el 5% de la población hispana?", ha comenzado la tiktoker, quien ha explicado que el idioma lo crean los hablantes y que se va transformando con el uso, por lo que con el paso del tiempo se acaban adoptando las fórmulas más comunes.

"Es decir, se acepta lo que hace la mayoría. Y si la mayoría de los hablantes, es decir, el 95% del habla hispana, que representa el habla meridional, hablamos de cierta manera, digo yo que lo correcto realmente será hablar así", ha sentenciado la usuaria.

Asimismo, ha continuado diciendo que "otra cosa es este complejo de imperialistas y de querer imponer el mismo habla a todo el mundo, con lo bonito que es tener esta diversidad cultural y esta diversidad de acentos", y ha explicado cuál es el motivo histórico por el que los canarios hablan de manera particular.

La creadora de contenido ha relatado que durante de la invasión de las islas Canarias, la mayoría de hablantes españoles que llegaban eran andaluces, motivo por el que el acento que más se les pegó era el de Andalucía.

Además, ha añadido que el dialecto canario también tiene muchos préstamos lingüísticos del portugués porque algunos de los invasores de las islas eran portugueses, lo que hace que muchos canarios, como ella -Marreno-, tengan apellidos que provengan del portugués.

"Y luego nos dicen también que nos parecemos a los venezolanos. No, no somos venezolanos, pero te recuerdo que en 1492 hubo un genocidio en Latinoamérica en el que se perdieron casi todas las culturas del lugar y en el que se impuso la cultura y el habla española", ha recordado.

También ha expresado que "2024 no es la única época en la que Canarias ha sido explotada", y ha aclarado que durante toda la historia Canarias ha sido siempre un punto de paso, lo que ha hecho que "todo el mundo pare siempre por aquí", ya que al estar entre el continente europeo y el americano muchas personas pasaban por Canarias, lo que crea dos situaciones.

La primera situación que provoca esto es que muchos canarios acabasen yendo a Latinoamérica, motivo por el que se pegaba el acento, y la segunda es que mucha gente cogía a guanches -aborígenes canarios- como esclavos para ir hacia el continente americano, por lo que el habla de los hispanohablantes en América está muy influenciada por el acento canario y el andaluz.

Finalmente, la creadora de contenido ha narrado que a mitad del siglo XX se produce una crisis enorme que obliga a las personas de Canarias a emigrar a Latinoamérica, razón por la que muchos canarios tienen familiares en ese continente y viceversa.

"Pero bueno, al final sabemos que este tipo de comentarios se hacen única y exclusivamente para ganar visitas y hacerse virales, y que a este tipo de toletes es mejor no hacerles caso, pero es que mi canaria interior no me deja quedarme callada ante este tipo de comentarios", ha concluido. .

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: