El plan de España de perforar esta montaña para lograr la nueva energía que pone de cabeza al mundo

El plan de España de perforar esta montaña para lograr la nueva energía que pone de cabeza al mundo

Nuestro país espera posicionarse como el primero que fabrique el primer pozo de hidrógeno blanco

Pirineos
Una imagen de los PirineosGetty Images

El quid de esta cuestión se llama hidrógeno blanco o H2 blanco. Se trata de una nueva energía superior el resto de hidrógeno y que se encuentra en forma de gas en grandes yacimientos subterráneos. Tiene un alto rendimiento como combustible y es una energía renovable que puede ser viable para múltiples proyectos.

Pues el hallazgo de una gran reserva de esta nueva energía en los Pirineos representa una gran oportunidad para España de cara a convertirse en uno de los primeros que comercie con este combustible, tanto para su propio uso como para su explotación. Este descubrimiento puede llevar a grandes alianzas con otros países que supongan un gran beneficio para España.

De hecho, Francia ya ha dado su permiso a nuestro país para que extraiga este material, con lo cual se convertiría en el primer país que fabrica un pozo para la obtención de hidrógeno blanco. Respecto a la cantidad, se cree que la reserva descubierta puede contener nada menos que unos 100 millones de toneladas de esta energía, que se iría extrayendo a lo largo de unos 60 años. También se esperar obtener en esta misma operación helio y otro tipo de sustancias.

Y, para colmo, parece que la superficie que se precisa para construir las instalaciones es bastante menos que la que se ocupa para obtener otro tipo de energías limpias, como la eólica o la solar, para generar una potencia similar. Un hallazgo realmente esperanzador para todos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: