El aviso de la Guardia Civil si llevas a los niños al cole en coche: muchos cometen el mismo error

El aviso de la Guardia Civil si llevas a los niños al cole en coche: muchos cometen el mismo error

Es fundamental.

El maletero de un coche.Getty Images

La Guardia Civil ha emitido un aviso a través de sus perfiles en las redes sociales que tiene una importancia capital especialmente en estas fechas, en las que millones de niños vuelven al colegio tras las vacaciones de verano.

Muchas familias, ya sea por necesidad o por comodidad, optan por llevar a sus hijos a la escuela en coche. Y ahí hay unas cuentas normas básicas que hay que cumplir a rajatabla para que la seguridad de los más pequeños esté garantizada.

Algunas son ya tan evidentes que no entra en la cabeza que no se cumplan: tienen que ir siempre en su asiento especial. Pero hay otras recomendaciones menos conocidas que pueden evitar un disgusto.

"Cuando lleves a los peques 🧒👦👧🧑 al colegio cerciórate de que las mochilas 🎒 y carteras 💼 van bien sujetas o en el maletero. Evitarás que en caso de frenazo brusco puedan salir despedidas contra los ocupantes del vehículo", ha escrito la Benemérita. 

Hace unas semanas, Miguel Assal, técnico de emergencias del SAMU, ya dio un consejo a los conductores que son padres que puede salvar la vida de sus hijos.

En las últimas semanas se han conocido algunos casos de personas que, por descuido u olvido, dejan a los niños dentro del coche durante horas. Con las altas temperaturas, el coche se convierte en un invernadero que, por desgracia, puede acabar provocando la muerte de los menores.

"Hace poco murió un bebé muy pequeñito porque su madre se lo había dejado olvidado y entró a hacer la compra", recordaba el experto en Más Vale Tarde, donde alertaba: "Si estamos a 25 grados en el exterior y salimos a hacer una compra, ir al cajero o cualquier cosa debemos tener en cuenta que el coche al sol en unos minutos va a alcanzar 20 grados más de la temperatura que hay en el exterior".

Aunque parece increíble que unos padres puedan olvidarse de su hijo, lo cierto es que la vorágine del día a día y el cansancio puede provocar ese tipo de despistes, por lo que Assal ha dado un consejo muy sencillo.

"Nunca dejéis nada en el asiento del copiloto", pedía el experto. "Vuestros objetos personales, del trabajo, el móvil o cualquier cosa útil para ese día lo dejáis al lado de la sillita, al lado del bebé en el asiento de atrás", aconsejaba.

De esa forma, el padre o la madre tendrá que forzosamente ir a por esos objetos a la parte de atrás y verán que el niño está allí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es