El llamamiento que arrasa en toda España: "Cada vez que veáis estos carteles los arrancáis"

El llamamiento que arrasa en toda España: "Cada vez que veáis estos carteles los arrancáis"

No son en absoluto lo que parecen.

El mensaje de @apreciemos que tanta difusión está teniendo.X / @apreciemos

Un llamamiento a arrancar unos determinados carteles en ciudades de toda España, sobre todo Madrid, está teniendo un amplio eco después de que lo haya publicado en las redes sociales la usuaria de X @apreciemos.

"Chicos cada vez que veáis estos carteles los arrancáis vale", ha escrito la usuaria junto una foto en la que se ven los letreros en cuestión, en los que se puede leer: "Compro piso en la zona. Solo atiendo a particulares. No importa estado ni ascensor. Gracias".

¿El problema? La propia usuaria ya lo explicó hace meses en otra publicación que tuvo también mucho eco: "Estos carteles son de inmobiliarias que quieren especular con la vivienda".

De hecho, eldiario.es hizo la prueba hace tiempo de llamar a uno de los teléfonos que figuran en ese tipo de carteles y lo que se encontró al otro lado de la línea fue, efectivamente, a una agente inmobiliaria que trabajaba para diferentes agencias y grupos de inversión. 

"Si me da algunos detalles más y puedo hacer una visita a la vivienda, hacemos un estudio y le pongo en contacto con un posible comprador", dijo sin desvelar el nombre de las inmobiliarias que estaban detrás. 

José Mansilla, antropólogo y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbá (OACU), explicó más detalles a ese mismo periódico: "Encontramos estos carteles escritos a mano, con nombres propios, sencillos, que te dan una sensación de cercanía, de proximidad, que lo que hacen realmente es romper la sistematización que tiene la población sobre este sector".

Según explicó, esos carteles rompen "la coraza que puede tener el cliente a la hora de entrar en una web inmobiliaria o una agencia, que es mucho más frío": "Te hace pensar que es alguien cercano y que su función y objetivo es simplemente hacer una cartera de clientes".

La usuaria de TikTok @/egocerda ya avisó hace tiempo sobre estos carteles, "aparentemente escritos a mano por un vecino que necesita con urgencia comprarse un piso": "Pero es que, si nos fijamos, esto que se aprecia aquí es un desgaste de la tinta de la impresora, con lo cual es una fotocopia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: