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En Reino Unido describen con una palabra muy potente en lo que se ha convertido España: a muchos les escocerá

En Reino Unido describen con una palabra muy potente en lo que se ha convertido España: a muchos les escocerá

"España se ha convertido en un caso aparte".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Getty Images

El prestigioso periódico británico The Guardian ha dedicado un artículo, firmado por Ana Carbajosa, en el que asegura que España se ha convertido en "la aldea gala de Astérix" porque es "una de las pocas naciones que se ha mantenido firme en el gasto de ayuda".

"Al negarse a recortar la financiación a las naciones más pobres, España se convirtió en una excepción en el nuevo desorden mundial. La próxima semana acogerá una cumbre de la ONU en Sevilla para demostrarlo", se afirma en el texto.

"En un momento en que gran parte de Europa lidia con crisis económicas, cediendo a discursos populistas anti-ayuda y recortando drásticamente los presupuestos para el desarrollo, el país está aumentando su apoyo financiero al sur global. En lugar de planificar futuros recortes de la ayuda, España ha promulgado ambiciosos objetivos para 2030", destaca The Guardian.

La autora insiste en que "España se ha convertido en un caso aparte en el nuevo desorden mundial" ya que "la administración Trump no es la única en recortar la ayuda al desarrollo": "El Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, se han sumado a la tendencia de recortes".

"En marcado contraste, España aumentó su ayuda exterior en un 12%, según el Ministerio de Asuntos Exteriores el año pasado, y se ha comprometido a alcanzar el objetivo de larga data de asignar el 0,7% de su producto interno bruto para 2030", pone en valor el rotativo, que destaca que "la cooperación internacional ha sido tradicionalmente un tema de consenso nacional en España"  y que "la solidaridad con quienes viven más allá de sus fronteras está imbuida de la identidad del país, arraigada, quizás, en su propia memoria histórica de subdesarrollo".

Además, señala que "la ayuda exterior también goza de un fuerte apoyo entre la ciudadanía española" y que "otra razón para este apoyo duradero reside en la influencia de la base conservadora tradicional española, a menudo católica": "Muchas de estas comunidades han defendido durante mucho tiempo la solidaridad y la justicia social como principios cristianos fundamentales".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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