Esta respuesta de Cela a una pregunta de Gloria Fuertes se está compartiendo ahora de forma masiva

Esta respuesta de Cela a una pregunta de Gloria Fuertes se está compartiendo ahora de forma masiva

"Es maravilloso".

Gloria Fuertes y Camilo José Cela, en TVE.TVE

Una conversación que los escritores Gloria Fuertes y Camilo José Cela mantuvieron en 1983 en el programa de TVE Su turno está ahora provocando una multitud de reacciones y compartiéndose sin parar.

"Camilo, como gran novelista, como amigo, sobre todo, y como académico. ¿Cuándo se va a introducir el coño en el diccionario?", empezó preguntando Fuertes.

"Ya está. Lo llevé yo con la autoridad de Quevedo y la Academia Española, que es mucho más abierta y liberal de lo que la gente piensa, lo admitió perfectamente y saldrá en una próxima edición. En todo caso, ya ha salido en los boletines de la RAE", aclaró Cela.

"Además yo vengo ahora de cierta parte de España, estaba en las tabernas, en comedores de medio pelo y: 'Coño, Manolo'. Y luego se va. 'Coño, Luis'. Digo en este pueblo, en vez de decir buenas tardes...", señaló Fuertes ante las risas generalizadas en el estudio.

"Tengo un cuento donde un señor habla y pone coños en vez de comas, las pausas las hace diciendo coño, que es una muletilla conversacional manifiesta. Debe tomarse siempre con asepsia y cuidado porque si no se puede caer en la chabacanería. Esto es: el joven escritor que cree que por decir unas palabras más o menos malsonantes se equivoca, porque tienen que estar en su sitio", subrayó el Premio Nobel.

"Camilo, entonces un taco bien colocado, ¿no te parece que da brillante y expresión al lenguaje aunque sea un poema?", peguntó la poeta.

"Sin duda, naturalmente. Es que no hay una lengua poética y una lengua no poética. No la hay. Y si está fuera de su sitio es detonante. Ya se dijo hace algunos años que no hay nada pornográfico salvo la falta de calidad", reflexionó Cela.

Y Fuertes apostilló: "Hay un verbo que se asusta la gente cuando lo oye y lo ejecuta". "¡Cuando puede, cuando puede!", acabó exclamando Cela en un vídeo que ha subido ahora a X @marcvidal superando el medio y medio de reproducciones en apenas tres días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: