Gonzalo Bernardos avisa: muchísimos españoles están cometiendo un error por precipitarse

Gonzalo Bernardos avisa: muchísimos españoles están cometiendo un error por precipitarse

Casi todos los españoles ya lo están sufriendo.

El economista Gonzalo Bernardos.LA SEXTA

El popular economista Gonzalo Bernardos ha alertado de un error que están cometiendo muchos españoles: cancelar su hipoteca en lugar de negociar duramente las condiciones con los bancos.

"El que cancela creo que tiene un problema porque ha tomado una decisión demasiado apresurada porque en los momentos actuales aún hay posibilidades de tener tipos de interés relativamente bajos porque los bancos, sobre todo el negocio mayorista, lo que están haciendo es ofreciendo tipos por ejemplo de hipotecas fijas a 2,97 y tipos de hipotecas a tipo variable en el que los primeros años son fijos al 2,37", ha asegurado en Más Vale Tarde.

"Esto no se encontrará en los bancos y será muy difícil que negociándolo con el director de la oficina o con un comercial lo consigan, pero se consigue a través de agencias hipotecarias online que le ofrecen la posibilidad de tener precios mayoristas a un cliente particular", ha explicado.

Bernardos ha señalado que "hay muchas, se puede elegir y no hace falta salir de casa" y dice que éste es "un grandísimo consejo para el 70,5% de la población que está hipotecada a tipo de interés variable". 

"Si contamos a los que les quedan más de 10 años de hipoteca, que son el público más interesado en cambiar de una a otra, habría más de 2,5 millones de personas que pueden rebajar sustancialmente lo que pagan cada mes y tener bastante tranquilidad", ha garantizado.

El problema, según ha subrayado, es que "la población española no entiende qué es una oficina bancaria, qué es un banco": "Si vamos a un zoco en Marruecos sabemos que el precio que nos dicen no es el final y hay que negociar, muchas veces dos, tres, cuatro, cinco veces. El español, la mayoría, llega a una oficina bancaria entregado, acepta lo que le dice el personal del banco y este es un error".

"Si escuchamos lo que nos dice el bancario es: si tiene una oferta mejor venga y hablamos. Es decir, ese hablamos es que se la mejoraremos. Un elemento importante para mejorar la hipoteca es negociar. La mayoría te dicen: es que yo no tengo ganas de ir a 15 oficinas bancarias. Y lo entiendo, pero para eso están las agencias hipotecarias online y te hacen los trámites gratis", ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es