Javier Ruiz avisa de cómo afectará el nuevo pacto de la luz de la UE a los bolsillos españoles

Javier Ruiz avisa de cómo afectará el nuevo pacto de la luz de la UE a los bolsillos españoles

El periodista lo ha comentado en el programa de la Cadena SER 'Hoy por Hoy'.

Javier Ruiz, en la Cadena Ser.CADENA SER

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha reaccionado al acuerdo que este martes alcanzaron los 27 países de la UE para reformar el mercado eléctrico.

"Cambia cómo se paga la luz a nuestro recibo. Hasta hora, teníamos un modelo que compraba y vendía la energía de hoy, para hoy. En situaciones de estrés, los precios se disparaban, la energía más cara solía encarecer el precio de toda la factura, que no había muchos más incentivos", ha señalado, durante su intervención en Hoy por Hoy.

El periodista ha detallado que la reforma servirá para controlar el mercado eléctrico. "Para evitar los picos de estrés, Bruselas crea una cláusula de intervención. Esto lo hacen los 27, ningún organismo comunista. Se interviene el mercado eléctrico si la UE lo considera necesario", ha explicado.

"Se cambia el cómo se va a comprar la luz a las eléctricas. Ya no van a ser contratos diarios, sino a largo plazo. Contratos por diferencias de doble sentido. A las eléctricas se les paga por la energía que se les compra en un plazo y también por su capacidad disponible. Van a cobrar por estar ahí. Lo que hay es dinero público supervisado por la UE para bajar el precio", ha expuesto.

Javier Ruiz habla de "dos grandes cambios": "Más estabilidad en el recibo, permiten hacer previsible cuánto va a costar la luz. Es importante para los consumidores, pero clave para las empresas. Es estable y debiera ser más barato. La energía que se incentiva, la renovable, es más barata. Ese cambio va a ser a largo plazo, cuando se vaya ampliando el parque".

"Hay un tercer efecto y es que, más allá de la factura, el nuevo sistema debe reducir considerablemente la contaminación", ha explicado.

Javier Ruiz ha reconocido que es un "éxito diplomático" de España, porque "ha sacrificado parte de sus objetivos para reconciliar a Francia y Alemania". "Si Francia invierte para que sus nucleares alarguen la vida, van a cobrar más", ha añadido.