Javier Ruiz pone nombre a lo que está pasando en los supermercados: lo cuenta e indigna

Javier Ruiz pone nombre a lo que está pasando en los supermercados: lo cuenta e indigna

"En España somos el festín empresarial".

Javier Ruiz, en TVE.TVE

Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha desvelado lo que está ocurriendo en los supermercados de España, a diferencia de lo que pasa en otros países como Francia y Alemania, y su mensaje se está difundiendo rápidamente en Twiiter.

En una intervención en Hablando Claro de TVE, el periodista señala: "Lo que están diciendo organismos como el Banco de España y como el Banco Central Europeo es: cuidadito, que algunas subidas de precios ya no se justifican".

"Esto es lo que tenemos: los beneficios de las grandes empresas subieron un 64% el año pasado. Este año suben un 68, más que el año pasado. Y están pasando en dos sectores: uno, dice el banco de España, en el sector de la energía. Dos, oh sorpresa, en el sector de la alimentación, donde los tres grandes, Mercadona, Carrefour y Dia, cada día controlan más cuota de mercado, es decir, cada día fijan más precio", ha explicado.

Según Ruiz, "tres señores controlaban el 37% del mercado" hace solo unos años y "hoy controlan casi la mitad": "El Banco de España y la OCDE están diciendo: cuidadito con esto que esto ya no se justifica con los mercados ahí fuera, sino que que se está produciendo esto que llaman avarinflación". 

"Lo que dice es: sí, la energía nos disparó los precios, pero miren lo que ha pasado ahí, los precios de la energía son ya prácticamente precios prebélicos, no pueden ustedes seguir cobrando más", prosigue Ruiz.

El periodista insiste en que "los márgenes de beneficio de las empresas es por lo que están subiendo los precios". "¿Qué nos ha pasado? Los salarios han subido muy poquito y los márgenes cada vez más y más y más. Es lo que explica ahora mismo por qué tenemos los precios como los tenemos", subraya.

Y remata: "Y son las grandes empresas en dos sectores: energía y alimentación". Además, señala que en Francia y Alemania "los márgenes de beneficios es algo que crece muy poquito, "En España somos el festín empresarial. Hay oligopolios en este país y hay quien se está llevando el dinero", denuncia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: