Loquillo manda un demoledor mensaje a quienes dicen que en la Transición había más libertad

Loquillo manda un demoledor mensaje a quienes dicen que en la Transición había más libertad

Muy en su estilo.

Loquillo, en abril de 2019.GETTY

Loquillo ha vuelto a dejar un demoledor mensaje, muy en su tajante estilo, a todos aquellos que en los últimos tiempos están afirmando que en durante la Transición había más libertad que ahora mismo.

En una entrevista en El Mundo, el músico dice que que quienes aseguran que en la Transición y en los 80 había más libertad es "porque vivieron muy bien en el franquismo". 

"Punto. Porque si yo empiezo a hablar de lo que fue la Transición en mi barrio, con las huelgas de las fábricas... ¿Perdón? ¿Quién está diciendo que había más libertad?", pregunta antes de recordar que en Barcelona, "que era la ciudad más avanzada que había en España y hasta en San Francisco se hablaba de lo que estaba sucediendo aquí," sale en la película de Harvey Milk incluso, todos los días se manifestaban por sus derechos las feministas, los gays y las lesbianas". 

"Si esas personas no hubieran hecho ese trabajo, luchando por los derechos civiles, no gozaríamos de estas libertades actuales, impensables entonces", subraya.

Por eso, Loquillo asegura que quienes dicen que antes había más libertad "que se lo hagan mirar": "Lo que están haciendo es revisionismo histórico. ¿Cuándo vivíamos mejor? ¿Con Carrero Blanco? Igual los que dicen eso vivían muy bien porque eran la élite del franquismo, pero te aseguro que en el barrio de El Clot eso no pasaba".

Entre quienes aseguraron que en la Transición había más libertad que ahora está Miguel Bosé, que en El País dijo: "Teníamos más libertades en la Transición que ahora. Lo sé porque lo he vivido".

Unas palabras ante las que Manuel Jabois repreguntó: "Libertad de expresión, libertad sexual…, ¿a qué libertades se refiere?".

"En general. Ahora todo son reglas. Son leyes. Todo son restricciones. Todo son cortapisas. Intentan crear un patrón de símiles"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: