Los expertos se unen para aclarar los grumos blancos en el aceite de oliva

Los expertos se unen para aclarar los grumos blancos en el aceite de oliva

Calma y tranquilidad.

Grumos blancos presentes en botellas de aceite de oliva.@gominolasdpetro

El aceite de oliva está de actualidad por el encarecimiento de su precio, donde encontrar el más barato del mercado se convierte en toda una odisea. Los consumidores miran con lupa tanto el precio como la calidad, y hay una circunstancia que echa para atrás a muchos: cuando a través de la botella se ve que el oro líquido aparecen como con grumos o bolas y tiene un aspecto blanquecino o turbio.

Aunque algunos piensan que se debe a que el aceite de oliva está en mal estado, nada más lejos de la realidad. Los expertos repiten que ese aspecto no significa para nada eso y que ese estado no altera sus propiedades.

Por ejemplo, Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, explicó ya en su día que esos grumos deben a que, con las bajas temperaturas, algunos triglicéridos solidifican. Ocurre, según señala, a 18°C.

"No pasa nada. No se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original", subrayaba.

Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, explicaba a Revista Almaceite que "el aceite de oliva también se congela" pero "no pierde ninguna de sus propiedades, ni cualidades gastronómicas".

"Para recuperar su estado líquido normal, sólo es necesario aumentar la temperatura. Así de sencillo", destacaba. En esa publicación se añadía que como el aceite de oliva está formado en gran parte por ácido oleico, la temperatura a la que comienza a espesarse se produce por debajo de los 5,5ºC.

Pero las bolitas o grumos más claros se pueden apreciar ya a temperaturas inferiores a los 20ºC por la diferencia que existe entre los tipos de triglicéridos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es