Las pegatinas que están apareciendo por toda España ya son noticia en Reino Unido y hasta en Noruega

Las pegatinas que están apareciendo por toda España ya son noticia en Reino Unido y hasta en Noruega

Están tomando nota.

Una calle del centro de Málaga.Getty Images

Algunos de los principales medios de comunicación de países como Reino Unido, Francia e incluso Noruega están recogiendo en los últimos días un fenómeno que se está produciendo en España: la aparición en las calles de multitud de ciudades de pegatinas en contra de los alquileres turísiticos.

El diario británico The Guardian ha sido uno de los primeros en hacerse eco junto a una imagen subida a X por el usuario @aDanielPerez. En ella se ven los típicos cajetines en los que se dejan las llaves para los huéspedes de los alquileres turísticos junto a una pegatina que dice: "Antes todo esto era centro".

"Cansados de que el exceso de turismo haga subir los precios de los alquileres, los malagueños han encontrado una novedosa forma de desahogar su ira", dice The Guardian, que señala que los vecinos de la ciudad andaluza han comenzado a pegar pegatinas que dicen: "Aquí vivía una familia" o "Vete a casa".

El periódico explica que a medida que se difundía la noticia de la rebelión de las pegatinas en Málaga, a Dani Romero, impulsor de la iniciativa, le empezaron a llegar mensajes de gente de toda España, desde San Sebastián hasta Valencia pasando por Madrid y Barcelona, para expresar su interés en imprimir sus propias pegatinas.

Mientras, el medio de comunicación noruego Dinside subraya que "los malagueños se han cansado del turismo cada vez mayor y ahora están tomando medidas".

Destaca, además, la proliferación de pegatinas en las que se lee "Aquí vivía una familia", "junto a varias cajas de llaves de lo que probablemente sean apartamentos turísticos". "Las pegatinas están destinadas a advertir a los residentes locales e informar a los turistas que un número cada vez mayor de turistas eventualmente contribuirá a disparar los precios de los alquileres", dice el medio noruego.

Mientras, el francés Le Figaro titula: "Vete a casa', 'apesta a turistas': en España surgen pegatinas contra el sobreturismo". "Originario de Málaga, en el sur del país, el iniciador de este movimiento denuncia en primer lugar que los precios de los inmuebles siguen subiendo bajo la presión de los alquileres turísticos", subraya.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: