Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Preguntan a los extranjeros qué palabras relacionan más con Madrid y hay una especialmente llamativa

Preguntan a los extranjeros qué palabras relacionan más con Madrid y hay una especialmente llamativa

"Se constata cierto déficit general de la 'marca Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.GTRES

"¿En qué piensan los extranjeros cuando piensan en Madrid?". Esa es la pregunta a la que ha tratado de dar respuesta un estudio del Real Instituto Elcano y que ha concluido que la imagen proyectada por la capital "al exterior, poco diversificada y solapada con la de España, se sitúa por detrás de la realidad que reflejan los datos objetivos".

El informe señala que "a comienzos de la actual década" la imagen de Madrid "estaba muy vinculada a los estereotipos inherentes al conjunto de España, sin apenas rastro de elementos propios más allá del Real Madrid".

"La cultura, el entretenimiento y la calidad de vida continúan siendo, al igual que en el resto del país, los ámbitos en los que la percepción exterior de la ciudad es más positiva", dice el documento, que destaca que "se constata cierto déficit general de la 'marca Madrid" lo que "implica la existencia de un margen de mejora reputacional".

El estudio señala que destaca que "los términos más asociados a Madrid por parte de la opinión pública global es la fuerte vinculación establecida con España". De hecho, el término que más citan los extranjeros cuando les hablan de Madrid es precisamente "España" seguido en segundo lugar por uno muy llamativo: "Fútbol".

Precisamente "Real Madrid" es otro de los conceptos con los que los extranjeros más relacionan a la ciudad. En los primeros puestos figuran otros como "toros", caluroso", "comida" o "cultura".

"Resulta significativo que esta cualidad de la imagen madrileña se asemeje más a la de las ciudades orientales incluidas en el informe, donde apenas se aprecian elementos propios diferenciadores del resto del país del que forman parte, que a la del resto de ciudades occidentales donde sí proliferan los iconos y rasgos propios", como por ejemplo "Estatua de la Libertad, autobuses de dos pisos, muro de Berlín, Torre Eiffel, canales".

"A este respecto, 'Real Madrid' es la única mención explícitamente madrileña y, de hecho, es el único club mencionado en el informe a pesar de que otras ciudades incluidas acogen a algunas de las entidades deportivas con mayor exposición mediática del planeta (New York Yankees, New York Knicks, Arsenal, Paris Sant-Germain y Ajax), lo que no hace sino corroborar la fuerte y homogénea vinculación entre el fútbol y Madrid", subraya el documento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: