Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Suecia anuncia lo que piensa hacer en los colegios y en España la idea trae mucha cola

Suecia anuncia lo que piensa hacer en los colegios y en España la idea trae mucha cola

"Nos dimos cuenta de que habíamos perdido el rumbo". 

Una bandera de Suecia, en una calle de ese país.Getty Images

Los países nórdicos, especialmente Finlandia, suelen ser vistos a menudo como un referente en temas educativos por diversas razones entre las que destacan los buenos resultados que los alumnos de allí obtienen en las evaluaciones de PISA.

Por eso, las medidas que se toman allí en esas materias se suelen examinar con lupa, así que no es de extrañar que los últimos anuncios que ha hecho Suecia en relación a sus colegios estén trayendo mucha cola en España.

El asunto está provocando un gran revuelo ahora porque el diario El Debate le ha dedicado un artículo, pero periódicos como The Guardian ya señalaron hace más de un año hacia dónde encaminaba Suecia sus pasos educativos.

El rotativo británico apuntó entonces que la ministra de Educación, Lotta Edholm, alejaba a los estudiantes de los dispositivos digitales y los llevaba a los libros y la escritura a mano, mientras profesores y expertos debatían los pros y los contras

"Los estudiantes suecos necesitan más libros de texto", dijo Edholm el año pasado, cuando insistió: "Los libros físicos son importantes para el aprendizaje de los estudiantes".

La ministra anunció, de hecho, que el gobierno quería revertir la decisión de la agencia nacional de educación de hacer obligatorio el uso de dispositivos digitales en las escuelas preescolares. El ministerio dijo a la Associated Press que planeaba ir más allá y eliminar por completo el aprendizaje digital para los niños menores de seis años.

En ese sentido, El Debate señala que ahora Edholm ha anunciado: "Nos dimos cuenta de que habíamos perdido el rumbo". Además, el Instituto Karolinska de Suecia, una escuela de medicina muy respetada y centrada en la investigación, también se pronunció el año pasado en una declaración sobre la estrategia nacional de digitalización de la educación del país.

"Creemos que el enfoque debería volver a centrarse en la adquisición de conocimientos a través de libros de texto impresos y la experiencia de los docentes, en lugar de adquirir conocimientos principalmente a partir de fuentes digitales de libre acceso cuya precisión no ha sido verificada", señaló.

Todo ese cambio de estrategia está teniendo mucho eco en España después de que la usuaria @MaestritaM lo haya recogido junto al mensaje: "Anda, mira tú por dónde, qué giro más inesperado de los acontecimientos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: