Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'The Economist', perplejo por algo que pasa en España: se sorprende de que a los españoles les dé igual

'The Economist', perplejo por algo que pasa en España: se sorprende de que a los españoles les dé igual

Dice que el origen del asunto se remonta a tiempos de Franco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Getty Images

El prestigioso semanario económico británico The Economist se ha sorprendido por el, según asegura, bajo gasto en Defensa que ha tenido tradicionalmente España y afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ahora "atrapado entre la OTAN y sus socios de coalición".

El artículo destaca que España está aumentando "drásticamente" su gasto en Defensa y va ya camino de cumplir la promesa de Sánchez de "alcanzar el objetivo de la alianza del 2% del PIB para 2029". En todo caso, subraya, "ese objetivo se fijó en 2014 y la mayoría de los demás países de la UE ya lo han alcanzado".

"El problema es que el objetivo ya está obsoleto. Ante el creciente temor de que Trump retire la garantía de seguridad estadounidense a Europa, España se encuentra bajo una intensa presión de sus socios europeos para gastar mucho más, y rápidamente", advierte The Economist.

El semanario asegura que "sorprendentemente la escasez del presupuesto de defensa de España se remonta a la época de Francisco Franco, dictador del país entre 1939 y 1975, quien, tras haber llevado a las fuerzas armadas al poder, las ignoró". 

"La modernización militar solo comenzó con los gobiernos democráticos tras la incorporación de España a la OTAN en 1982. Abolieron el servicio militar, crearon un ejército profesional y compraron aviones estadounidenses. Sin embargo, los votantes no muestran gran entusiasmo por el gasto militar, y en los presupuestos de austeridad que siguieron a la crisis financiera de 2008, éste se redujo a tan solo el 0,9% del PIB en 2014, el año en que Rusia atacó por primera vez a Ucrania", remarca.

The Economist señala que "solo en esta década ha comenzado a aumentar de nuevo, especialmente desde que Sánchez fue anfitrión de la cumbre anual de la OTAN en Madrid en 2022": "A diferencia de muchos países europeos estancados, España crece a un ritmo considerable, en torno al 3%, por lo que debería ser posible encontrar recursos para defensa. El problema es político".

En este aspecto, el semanario recuerda que "Sánchez ha liderado gobiernos minoritarios desde 2018" y "no logró la aprobación de un presupuesto el año pasado y podría volver a fracasar este año", lo que "dificulta replicar el aumento del 26% en el gasto de defensa en el presupuesto de 2023".

"Para un rearme más rápido, el margen de maniobra del primer ministro se ve limitado por sus socios de coalición de extrema izquierda, antiamericanos y anti-OTAN . El Partido Popular, partido conservador de la oposición, apoya un gran aumento del gasto en defensa, pero Sánchez se ha mostrado reacio a buscar su apoyo parlamentario", destaca The Economist.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: