Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un jornalero dedica estas palabras a quienes dicen que no se puede reducir la jornada laboral: resuenan y mucho

Un jornalero dedica estas palabras a quienes dicen que no se puede reducir la jornada laboral: resuenan y mucho

"Esta sí es la España que madruga, no la España que mendruga".

José, jornalero de Sevilla, en TVE.TVE

Un jornalero de Sevilla, que estaba trabajando en el campo en plena ola de calor, ha lanzado un potentísimo mensaje en el programa Malas Lenguas, de TVE.

"A estos que salen en la tele, desde los parlamentos, diciendo que no se puede subir el salario mínimo ni reducir la jornada laboral ya me gustaría verles a ellos haciendo estos trabajos", ha sentenciado.

Allí mismo, el reportero daba un poco de contexto: "Estos jornaleros continúan con su trabajo aunque estemos a plena ola de calor. Han adelantado su jornada laboral, han venido prácticamente cuando era de noche, y al filo del mediodía se tienen que marchar". 

"Empezamos con los focos que nos ponemos en la cabeza y nos quitamos una horita de calor por la mañana. Trabajamos seis horas 45 y cobramos 61 euros por día y si estás malo no cobras y ya está", explicaba uno.

Otro avisaba: "Si lo escucháis, el sonido de la chicharra,. La chicharra cuanto más calor más canta y esta mañana a las 6.00 ya estaban cantando". 

Tras ver el reportaje, Jesús Cintora no ha podido más que sentenciar: "Esta sí es la España que madruga, no la España que mendruga". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: