Un usuario contesta así de rotundo a una aclaración de la RAE cuatro años después: muchos estarán de acuerdo

Un usuario contesta así de rotundo a una aclaración de la RAE cuatro años después: muchos estarán de acuerdo

La publicación, que tuvo lugar hace casi un lustro, ha encontrado una respuesta tan querida como criticada.

Comentario de @laletroteca en XCuenta de X @laletroteca

Es una de las grandes dudas que generan todo tipo de debate. El laísmo, leísmo o loísmo, tan característica en muchas zonas del centro peninsular, ha generado a lo largo de los años infinidad de 'enfrentamientos' dialécticos entre los españoles. Pero no solo los ciudadanos de a pie, sino que se trata de un asunto que también ha traído de cabeza a muchos académicos y entendidos en la materia.

"¿Cuándo se usa 'la?" ¿Y 'le'?" "¿Y 'lo'?". Pues bien, recientemente y gracias a un tuit de la propia Real Academia Española (RAE), se ha despejado una de esas incógnitas y eternas cuestiones que a más de uno le ha provocado, en más de una ocasión, discusiones con profesores, compañeros y personas de otros lugares (de España) que no aplican los mismo 'criterios'.

De acuerdo con un post publicado por la cuenta oficial de la RAE hace cuatro años en la red social X, -por aquel entonces Twitter- se puede usar "la", cuando se trata de un verbo como "pegar".

"#RAEconsultas Cuando se usa «pegar» como sinónimo de «golpear», el complemento de persona es directo, de ahí que se use «la» con referente femenino: «La pegué [a María]», reza la publicación de la RAE. 

Esa publicación ha sido rescatada por un usuario de la red social, y que parece no estar muy de acuerdo con la aportación de la RAE a este respecto. Así @laletroteca, se ha mostrado totalmente en contra de la Academia: "Lo siento pero me niego", han sido sus palabras, que fueron acompañadas de una captura con el mensaje de la RAE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: