Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Varios expertos se pronuncian rotundos sobre lo que se está diciendo del pollo que vende Lidl

Varios expertos se pronuncian rotundos sobre lo que se está diciendo del pollo que vende Lidl

Están indignados con la alarma.

Imagen de archivo de un establecimiento de Lidl en Madrid.
Imagen de archivo de un establecimiento de Lidl en Madrid.Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Varios expertos se han pronunciado con toda rotundidad después de que una ONG alertase de que "el 98% de las muestras analizadas de las pechugas de Lidl España provienen de pollos con anomalías".

Según el informe, en el que se llega a asegurar que los pollos tienen una enfermedad, de las 6.097 bandejas analizadas de 321 establecimientos de Lidl, la gran mayoría presentaron "estrías blancas", una patología que no es dañina para la salud, pero que según aseguraban empeoraba la calidad de la carne.

Esa información ha hecho que muchos consumidores se hayan alertado, al pensar que el pollo que se vende en esos supermercados no es seguro. Pero varios expertos han dejado claro que sí lo es.

Por ejemplo, Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo alimentario, se ha mostrado indignado con el alarmismo con el que se ha presentado esa información. "Esas estrías blancas que vemos en el pollo de forma muy común, no sólo en Lidl, sino en prácticamente cualquier supermercado, obedece al sistema de producción actual que tenemos con el pollo".

"No es un peligro para la salud, es un defecto visual pero que no afecta a la calidad del pollo como tal. Es decir, no es peor el pollo por esto. Son tejidos conectivos y de grasa que desde luego... ojalá que no estuvieran, pero por cómo producimos el pollo hoy en día es lo que tenemos", explica.

"En conclusión: si comes pollo no te preocupes, que no pasa absolutamente nada. Y, si decides no comerlo, que no sea por miedo y por desinformación. Porque eso es lo peor que puedes hacer", avisa.

En la misma línea, José Miguel Mulet, licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular, ha sentenciado: "ONG sin relevancia que denuncia a una gran empresa. 1o el pollo está contaminado, y si no funciona, te metes con el valor nutricional. Detrás de esta denuncia está el interés de la ONG en sacar dinero a la empresa. El pollo de Lidl es seguro y punto".

También ha desactivado las alarmas Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria, quien ha lamentado: "A algunos les da por mezclar la seguridad alimentaria con el bienestar animal y eso confunde a la gente".

"Son estrías blancas que salen por el rápido crecimiento (como las nuestras) y no supone un riesgo para el consumo ni (aunque lo digan) empeora la calidad nutricional", explica antes de apuntar: "Sí, los pollos tienen estrías porque se han seleccionado especies que crecen rápido (lo que no tiene son hormonas). Además se mueven poco. Pues sí. ¿Eso es una 'anomalía' con la que haya que acojonar al consumidor? NO".

Mientras, el Observatorio de Bienestar Animal, la ONG que ha hecho el estudio, ha respondido afirmando que "la miopatía de estrías blancas está directamente relacionada con las prácticas abusivas y de explotación de las aves en la ganadería industrial".

"En vistas de los resultados del estudio realizado, se insta a Lidl a revisar prácticas que puedan comprometer el bienestar de los animales. OBA siempre está dispuesto a colaborar con todas las partes implicadas y trabajar juntas en soluciones que beneficien tanto a los animales como a los consumidores. Lidl no puede mirar hacia otro lado en lo que a los pollos respecta", afirman.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: