La OTAN filtra el nuevo tanque que cambiará las reglas del juego

La OTAN filtra el nuevo tanque que cambiará las reglas del juego

Francia y Alemania han firmado un acuerdo para su fabricación.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, sobre un tanque Leopard 2 A6, en una imagen de archivoSascha Schuermann / Getty IMAGES

MGCS, esas son las siglas que podrían marcar un punto de inflexión en el futuro de la guerra moderna. Se trata de cuatro letras que responden a la traducción en español de Sistema Principal de Combate Terrestre, un nuevo tanque de la OTAN que promete cambiar las reglas del juego.

Los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente, han firmado el documento a través del que ambos países se comprometen a poner en marcha la primera fase de un carro de combate que tiene como objetivo sustituir a los carros de combate Leopard y Leclerc entre 2035 y 2040.

Conocido como el ‘tanque europeo’, Lecornu ha asegurado que el MGCS “no es el tanque del futuro sino el futuro del tanque”. Entre las principales características de estos carros de combate, el ministro de Defensa francés ha destacado la “incorporación del potencial de fuego de la nueva generación, instrumentos de guerra electrónica, inteligencia artificial y nuevas armas láser y de energía dirigida”.

Tal y como recoge Europa Press, con la firma de esta primera fase, tanto Francia como Alemania dan por zanjado el principal obstáculo al que se enfrentaba el desarrollo del tanque, el reparto de la carga industrial de su fabricación.

En ese sentido, Sébastien Lecornu ha resaltado que en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que se ha acordado el “reparto de la carga industrial a partes iguales para pensar en términos francoalemanes el futuro del combate terrestre”.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El ministro galo, además, ha subrayado que este acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania sitúa a ambos países en una posición delantera respecto a Estados Unidos, que “todavía no ha comenzado a pensar en el futuro de su tanque Abrams”.