En Sevilla y Málaga se respira alegría y buen humor. Extraño. Porque, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ambas ciudades entran con derecho propio en la nada honrosa categoría de las diez ciudades españolas con peor calidad de vida.

Al menos pueden agarrarse al clavo ardiendo de que no se encuentran en el grupo letal de las tres peores. Ese 'derecho' les corresponde a Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Badalona. Las tres cuentan con playa y, tradicionalmente, son ejemplo de buena vida. Nada más lejos de la realidad, según el informe.

Las conclusiones son devastadoras y fulminan creencias arraigadas. Por ejemplo, estar entre las ciudades más pobladas de España no supone nada en términos de calidad de vida, sino más bien todo lo contrario. Porque en la lista de sitios donde es mejor no vivir si se quiere ser feliz, se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, además de la ya mencionada Sevilla. La lista de las quince ciudades españolas que suspenden en calidad la integran Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Hospitalet de Llobregat, Granada, Vigo y Cartagena. Son las peor calificadas por los propios ciudadanos.

¿Qué es vivir bien?

La OCU utiliza el criterio "vivir bien" en función de lo que más preocupa a los ciudadanos. En primer lugar se encuentra el factor laboral: que haya trabajo. La atención sanitaria, las facilidades para moverse (transporte, tráfico, etc.) y la oferta educativa son otros factores de peso. La vivienda ha dejado de ser uno de los temas primordiales, mientras que la calidad de la oferta educativa ha pasado del séptimo al cuarto puesto.


Loading Slideshow...
  • Las peores ciudades de España

    Las Palmas de Gran Canarias

  • Las peores ciudades de España

    Palma de Mallorca

  • Las peores ciudades de España

    Badalona

  • Las peores ciudades de España

    Alicante

  • Las peores ciudades de España

    Sevilla

  • Las peores ciudades de España

    Santa Cruz de Tenerife

  • Las peores ciudades de España

    Málaga

  • Las peores ciudades de España

    Valencia

  • Las peores ciudades de España

    Madrid

  • Las peores ciudades de España

    Murcia

El norte de España es el que puede sacar más pecho después de analizar el informe de la OCU. La ciudad de España que reúne las condiciones más óptimas para vivir es Pamplona, de la que los encuestados valoran especialmente la sanidad y la educación. Le siguen Vitoria, Gijón y Logroño.

Córdoba y Granada, por su parte, consiguen colarse en el ranking de las mejor valoradas cuando se tienen en cuenta los criterios de atención sanitaria, tanto pública como privada, y educación, respectivamente. La capital cordobesa ocupa el cuarto puesto en la clasificación que valora las ciudades con mejor atención sanitaria. Granada está en el quinto lugar en cuanto a la oferta educativa y su calidad y el 9% de los encuestados declara que sus hijos ha podido estudiar lo que querían sin abandonar la ciudad.

Loading Slideshow...
  • Pamplona

    Sus buenas puntuaciones en sanidad y educación tiene parte de "culpa" en su éxito.

  • Vitoria

    Sanidad, paisaje urbano y medio ambiente son sus puntos fuertes.

  • Gijón

    Destaca en oferta cultural, sanidad y educación.

  • Bilbao

    Pese a una muy mala nota en vivienda, el sistema sanitario y la oferta de cultura y servicios la ayudan a quedar entre las primeras.

  • Logroño

    Gana posiciones gracias a su oferta de comercios y servicios

  • Albacete

    Al igual que Logroño, la buena evaluación de tiendas, restaurantes, supermercados y otros negocios es su principal activo.

  • Oviedo

    Destaca en paisaje urbano.

  • Valladolid

    Buena oferta de tiendas y servicios.

  • Santander

    Se hace hueco en el top 10 gracias sobre todo a su sistema sanitario.

  • Badajoz

    Pese a la mala valoración de su mercado laboral, otros aspectos (sanidad, educación, vivienda) la convierten en el lugar más al sur de España en el que aún se vive sobre el aprobado.

Por otro lado, la encuesta también revela que la mayor preocupación de los españoles es el desempleo (un 37% de los encuestados), porcentaje que solo era del 14% en 2007. Granada, Córdoba o las capitales canarias obtienen las puntuaciones más bajas en este apartado.

Asimismo, la salud es el segundo tema de preocupación de los españoles, a pesar de que la organización resalta que la encuesta se realizó antes de los últimos recortes sanitarios. En este sentido, los ciudadanos ya apreciaban un empeoramiento respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.

¿Se vive mejor o peor que hace cinco años?, pregunta la OCU. Igual o peor, concluye. "Esto es especialmente cierto en Palma de Mallorca, donde la mayoría de los encuestados (52%) dice que su calidad de vida ha empeorado. En el otro extremo está Bilbao, donde solo un 12% considera que vive peor que hace 5 años. Madrid (49%) y Barcelona (48%) son otras ciudades en las que el bienestar se ha deteriorado durante el último lustro", apunta el informe.

El estudio se ha realizado en 30 ciudades españolas, además de en Bélgica, Brasil, Italia y Portugal. Ha tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.

La encuesta consultó también a los ciudadanos españoles sobre sus principales preocupaciones. La mayor el desempleo: así lo señala el 37 % en 2011, porcentaje que solo era del 14 % en 2007.

Encuesta

¿Vives bien en tu ciudad?

VOTA