VÍDEO

Intereconomía se queja de la proliferación de canales "radicales" en la TDT (VIDEOS)

02/08/2012 14:21 CEST | Actualizado 02/08/2012 14:21 CEST

La cadena ultraconservadora Intereconomía TV considera que cada vez la televisión digital terrestre (TDT) se está poblando de canales "radicales" en que emiten contenido "peligroso". Durante un reportaje emitido en su programa Dando caña, el 21 de julio, el presentador del espacio cuestionó la idoneidad de que cadenas como Hispan TV, TeleK o Canal33 sigan emitiendo contenidos.

Hispan TV, la cadena iraní de programación en castellano que está en el aire desde finales de 2011, es la primera en situarse en el centro de la diana de Intereconomía por lanzar "propaganda informativa del régimen ayatolá". Según la cadena, su intención es otra: "fortalecer los lazos culturales con los países hispanohablantes" mediante la emisión de informativos, películas, series, documentales, reportajes, entrevistas y programas de carácter político, social y económico.

El actor Willy Toledo también es criticado por participar en La Tuerka, programa de la productora vinculada a al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que según el reportaje es una "fundación anticapitalista cuyo monotema es atacar el liberalismo y las fuerzas de seguridad del Estado". El CEPS se define en su página web de "organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas".

En la cadena ultraconservadora mencionan a Canal 33, a la que critican por "conectar varias horas al día con la televisión de Hugo Chávez, Tele Sur". "Se nos insulta como medio 'radical' por ser la única TDT social que está mostrando lo que pasa en Madrid debido a los recortes que impone el gobierno", se defiende la cadena.

En la diana de Intereconomía también figura TeleK, la cadena del barrio madrileño de Vallecas, a la que censuran por contar entre sus colaboradores con el corresponsal en Madrid del diario "proetarra" Gara, Alberto Pradilla.

CONDENAS POR DIFAMACIÓN

Intereconomía reprocha a estas cadenas emitir "contenidos radicales", pero su exceso de verborrea le ha acarreado multitud de críticas. Uno de los episodios más lamentables fue protagonizado por Eduardo García Serrano en El gato al agua. El tertuliano llamó a la consejera de Sanidad catalana, Marina Geli, "puerca, zorra y guarra" por abrir una web con contenidos sobre educación sexual para jóvenes.

El uso del preservativo fue vilipendiado en los informativos de la cadena con un reportaje que intentaba justificar su inutilidad para evitar el contagio del sida en África. ¿Las razones? Que los africanos son analfabetos y no podrían leer las instrucciones, o que la mala manicura de las africanas podría romperlos.

Uno de los presentadores de Intereconomía, Xavier Horcajo, también dio pie a otro episodio con unas palabras ofensivas a la transexual Carla Antonelli. "Esa chica, chico, chique... que va a defender en las listas de Tomás Gómez. Me gustaría más que incorporase a alguien con Síndrome de Down o alguien enfermo de Sida", dijo.

MULTAS E INDEMNIZACIONES

Las intervenciones de los periodistas del Grupo han llegado a los juzgados en más de una ocasión. Difamaciones, intromisiones al honor y publicación de contenidos ofensivos son las principales acusaciones a las que se han enfrentado en los últimos años.

Uno de los escándalos que protagonizó tuvo lugar en 2009 a raíz de un anuncio promocional que, según varios colectivos gais, denigraba a los homosexuales. El spot, emitido 273 veces entre julio y septiembre de ese año, cuestionaba el Día del Orgullo Gay con un eslogan que rezaba "364 días de orgullo de la gente normal y corriente".

El ministerio de Industria impuso una multa de 100.000 euros al considerar que la publicidad televisiva no puede atentar contra la dignidad de las personas. Intereconomía recurrió y en 2011 la Audiencia Nacional dio prioridad al derecho a la libertad de expresión y declaró nula la multa de Industria.

INFORMACIONES FALSAS QUE SALIERON MUY CARAS

En diciembre de 2011, el Grupo y los periodistas Juan Ernesto Pflüger y Rosalina Moreno fueron condenados por atentar contra el honor de varios miembros de UPyD, el partido de Rosa Díez. El motivo fue una información publicada en la portada del diario La Gaceta, propiedad de Intereconomía, que sugería que estas personas se habían lucrado ilícitamente tras su entrada en la agrupación política. En su sentencia, el juez condenó a indemnizar a los difamados con 20.000 euros y a retirar esa noticia de los medios.

Pocos meses después, en junio de 2012, Intereconomía tuvo que volver a vaciar el bolsillo, esta vez para indemnizar con 60.000 euros por daño moral a Ana Urchueguia, delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú. La información titulada Cuentos y cuentas de la izquierda, y publicada en el número 1.1.46 de la revista del Grupo Época, apuntaba a que Urchueguia había cometido irregularidades y malversación de fondos en proyectos de la ONG Movimiento por la Paz, y Movimiento por el Desarme y la Libertad (MPDL).

LOS PARADOS RECLAMAN 740.000 EUROS

Hay más escándalos que salpican a Intereconomía al margen de los juzgados. La Asociación Nacional de Parados (ADESORG) acusa al Grupo de estafarles los 740.000 euros recaudados en un telemaratón organizado por Intereconomía TV para ayudar a los desempleados.

Luis Fernández, presidente de la asociación, explica que este compromiso se produjo en antena en un programa de Otro gallo cantaría el 29 de septiembre de 2010, cuando su director, Xavier Horcajo, le aseguró que se haría un telemaratón sobre el paro y le entregaría el dinero recaudado. Unos 70 miembros del colectivo participaron buscando testimonios de desempleados y organizando "casi todo el trabajo de campo", según Fernández, pero 48 horas antes de la emisión, Intereconomía les comunicó que el dinero se destinaría a Cáritas.

El problema que el presidente de ADESORG ve es que no pueden denunciarles por vía judicial ya que todo se redujo a un acuerdo verbal. "Confiamos en la buena fe de la cadena, pero para la próxima ya hemos aprendido la lección, no haremos nada sin un contrato firmado de por medio", lamenta Fernández. Finalmente, casi todo el dinero fue a parar a Cáritas en lo que Intereconomía definió como una "decisión institucional".

MENSAJES OFENSIVOS EN ESPACIOS DE DEBATE

El último enemigo que se ha granjeado el Grupo es el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), quien considera a Intereconomía TV responsable de los SMS ofensivos hacia los andaluces que fueron emitidos en espacios de debate posteriores a las elecciones andaluzas.

Por eso ha pedido a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (SETSI) que tramite y responda las 29 quejas recibidas por estos mensajes y que la cadena evite la difusión de contenidos como "andalucia, una sociedad sin valores”, “este es el resultado de treinta años de profunda incultura andaluza apenada”, “mientras tantos andaluces reciban dinero sin trabajar, no ganara el pp” o o “en andalucia una gran mayoría no tiene dignidad le han vuelto a dar un cheque en blanco para que sigan robando”.

Grandes momentos de Intereconomía

OFRECIDO POR NISSAN