INTERNACIONAL

Cristina Fernández ironiza sobre la situación económica de Europa y compara España con el corralito argentino (VÍDEOS)

03/08/2012 12:25 CEST | Actualizado 09/08/2012 12:56 CEST
Juan Mabromata / AFP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha comparado la crisis que sacude a Europa con el desplome de la economía que hundió a Argentina en 2001, conocida como el corralito. A su juicio, la política de recortes y ajustes que se aplica en Europa para afrontar los problemas económicos no es la solución al problema y "que no existen recetas mágicas para la crisis".

Desde hace casi unos meses, la presidenta de Argentina lleva siendo muy crítica con España y la Unión Europea, no solo en temas económicos sino también en lo político y las relaciones diplomáticas. Un ejemplo es el enfrentamiento entre España y Argentina desde que el páis sudamericano decidiera expropiar YPF a Repsol en abril de este año.

Ayer, durante un acto en la bolsa de Buenos Aires, Fernández de Kirchner habló sobre el estado actual de la crisis económica en Europa. Según la mandataria argentina, "hay una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio en el mundo a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien y que fue el estrangulamiento del sector externo".

"A qué se parece ¿A la Revolución francesa?, ¿A la Independencia del 9 de julio? Se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros".

"Tengo la sensación de que en Europa no entienden. Cómo va a haber crecimiento si la gente pierde el empleo, le rematan la casa, si le quitan las prestaciones...".

LAS PERLAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ SOBRE ESPAÑA

Las palabras de Fernández refiriéndose al ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, la verdad. Recibo entre todos los diarios locales, además, El País, de España, el más importante de la madre patria, casi 2 millones de lectores. Miren lo que era la tapa, la traje por si ustedes no la vieron: 'La UE pone bajo tutela a España', miren al pelado ese. (...) Ustedes saben que la UE es la Unión Europea. Han intervenido el Banco Central y ahí está el pelado con el dedo señalando. Me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada (...) Me hizo recordar épocas y políticas, fundamentalmente de intervención (...) Curiosamente leí en un diario local que se le retaceaba soberanía a España, un diario muy tradicional de acá de la Argentina, y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles, y que sin embargo aplaudieran cuando venían acá los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer. Puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial".

NACIONALIZACIÓN DE YPF

"Esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no se va a hacer eco de las faltas de respeto y de las frases insolentes. Soy una jefa de Estado, no una patotera. Los que esperen que esta presidenta responda a improperios, pierden el tiempo, no me han votado para esto", dijo entonces Fernández el día que anunció la nacionalización.

Tras la expropiación de YPF, España amenazó con frenar la compra de biodiésel argentino. La respuesta de la mandataria fue:

"España pagará el biodiésel más caro, no sé cómo impactará en su economía(...) Además, quiero agradecer a los miles y miles de españoles que han hecho llegar su apoyo a la Argentina por ser el único país que no contaba con el manejo propio de un recurso estratégico".

SOBRE EL RESCATE BANKIA

"Ya que hablamos de bancos. Una entidad financiera llamada Bankia en España (...). No todos deben saber algo sobre este banco ya que algunos medios procuran no hablar de ello. El presidente Rajoy tuvo que auxiliar a esta banca porque sino caía con 23 mil millones de euros...¡Escucharon la cifra!..saben lo que se puede hacer con 23 mil millones..."

RATO REBAUTIZADO

Cuando Fernández de Kirchner estaba explicando la intervención de Bankia, mientras anunciaba la concesión de microcréditos a pequeñas emprendedores, también tuvo palabras para Rodrigo Rato.

"Lo interesante del rescate de este banco, lo más interesante,es que el presidente de esta entidad es David Rato....exgerente del Fondo Monetario Internacional, sí...ese dirigió palabras furibundas contra la Argentina y su modelo de crecimiento económico".

SOBRE LA INTERVENCIÓN A ESPAÑA

"Antes invadían los países, siglos atrás; ahora es España la intervenida por el Fondo Monetario, por el Banco Europeo y por la Comisión Europea. Esta es la verdad y no nos pone contentos, al contrario".